Oil & Gas

Mezcla mexicana escala a techo de 5 meses por tensiones geopolíticas

Mezcla mexicana se mantiene expectante a las tensiones geopolíticas

El precio de la mezcla mexicana de exportación escaló este martes a un techo de cinco meses, cerca de la marca simbólica de los 80 dólares, al regresar al primer plano los riesgos geopolíticos.

 

En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en sus mejores valores desde finales de octubre, impulsados por la expectativas de una oferta global ajustada.

 

Un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente catapultó a las materias primas en general. El bombardeo de la sección consular de Teherán en Damasco mató el lunes a 13 personas. Entre ellas el oficial iraní de mayor rango en Siria, Mohamad Reza Zahedi, y seis miembros de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica.

 

Los mercados esperan una oferta más ajustada por los recortes de la OPEP+ y los ataques a las refinerías rusas. Igualmente, los mercados esperan una mayor demanda de hidrocarburos en Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de hidrocarburos del mundo.

 

En el primer trimestre de 2024, los precios del petróleo escalaron cerca de sus mejores de registros de 20 semanas. Por el recrudecimiento de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente.

 

Te puede interesar: Mezcla mexicana escala 15% en primer trimestre de 2024

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ascendió 1.42 dólares, es decir, 1.85%, para cerrar en 78.15 dólares el barril. Ese es su mayor precio desde el 2 de noviembre de 2023.

 

Cabe señalar que, desde su pico máximo de 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 35%.

 

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en junio ganó 1.71% a 88.92 dólares el barril, después de rozar los 90 dólares. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en mayo avanzó 1.72% a 85.15 dólares por barril, su precio más alto desde finales de octubre.

 

A finales del año pasado, agencias calificadoras estimaron que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno boreal. Sin embargo, esa expectativa se ha quedado lejos de las cotizaciones actuales.

Related posts

Pemex pide a contratistas cobrar hasta 2021

Efrain Mariano

BP arranca proyecto de expansión en Golfo de México

Efrain Mariano

Pemex suma 10 muertes por COVID-19 y mil 52 casos sospechosos

Efrain Mariano