El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes en terreno positivo por segunda jornada consecutiva, al regresar al primer plano las tensiones en Medio Oriente.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo culminaron en terreno positivo, después Estados Unidos y Reino Unido realizaron una serie de ataques contra objetivos hutíes.
Ataques estadounidenses y británicos alcanzaron sitios militares hutíes. En respuesta a las acciones de los rebeldes yemenitas contra buques mercantes en el mar Rojo en solidaridad con los palestinos de Gaza.
Hay que recordar que, la expectativa de una escasez de suministros para el último tramo del año pasado había catapultado a los precios del petróleo cerca de los 100 dólares. Sin embargo, en sesiones recientes, los precios del petróleo han perdido fuerza por las vacilantes expectativas de la demanda global.
Te puede interesar: Mezcla mexicana regresa a terreno positivo
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 88 centavos de dólar, es decir 1.28%, para cerrar en 68.33 dólares el barril.
Cabe señalar que, el 27 de septiembre, la mezcla escaló a 89.43 dólares, su precio más alto desde el 30 de agosto de 2022. Desde ese máximo, el precio de la mezcla mexicana se ha replegado 25%. Incluso, desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 45%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en marzo ganó 1.13% para cerrar en 78.29 dólares el barril, tras escalar hasta 80.75 dólares en las operaciones intradía. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en febrero avanzó 0.91% para cerrar en 72.68 dólares por barril, después de escalar hasta 75.01 dólares.
A finales del año pasado, la agencia Rystad Energy estimó que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno. Mientras, el banco suizo UBS auguró que los futuros del Brent alcanzarían los tres dígitos en la recta final del 2023.