Oil & Gas

Semana HSEQ, la disciplina operativa de Cotemar

Semana HSEQ, la disciplina operativa de Cotemar

Como parte de su compromiso con la seguridad de los trabajadores, protección de instalaciones, el medio ambiente y garantizando servicios de alta calidad, la empresa mexicana celebró la Semana HSEQ. Es una iniciativa innovadora con un enfoque de integración y sostenibilidad.

 

Cotemar, con cerca 45 años de experiencia en la  industria petrolera de México, destaca por su compromiso con la seguridad y la disciplina operativa, apoyándose en sus cuatro pilares: Health, Safety, Environment y Quality.

 

Durante la celebración de la Semana HSEQ, Cotemar reunió a trabajadores en tierra y de costa afuera para llevar acabo una serie de actividades. Encaminadas a reforzar los conocimientos de seguridad a partir del intercambio de experiencias y conceptos.

 

La empresa 100% mexicana, que brinda soluciones integrales para la exploración y producción costa afuera, desde el soporte operacional hasta proyectos de diseño y construcción costa afuera, mantiene su compromiso vigente con el fortalecimiento y desarrollo de la industria energética nacional, a partir de operaciones seguras y sostenibles.

 

La Semana HSEQ, que se celebró en el Centro de Convenciones Carmen XXI, Campeche, corrió a cargo de personal de Cotemar: Gabriela Zarza Escalante, Gerente de Sistemas de Gestión y Contratos; Sergio Agustín Ramos Quiroz, Jefe de HSE; Carlos Andrade Valenzuela, Gerente de Operaciones y Construcción Región Marina, y Marcelo Fabián Tello Caña, Subdirector Comercial y Operaciones.

 

Los organizadores señalararon que la Semana HSEQ tuvo como objetivo congregar a todo su personal operativo disponible para brindarles información oportuna sobre un entorno seguro. Contaron con la asistencia y participación de socios comerciales, proveedores, contratistas y especialistas. Los cuales compartieron su expertise y conocimientos para reforzar los temas de seguridad.

 

Seguridad, un compromiso permanente

 

Históricamente la industria del petróleo ha sido una de las más expuestas al riesgo. Los siniestros, las eventualidades y los fenómenos naturales ponen a sus estructuras y trabajadores en exposición permanente. Al respecto, Cotemar busca que su personal operativo en plataforma cuente con los mejores conocimientos y conceptos para poder blindar su integridad y reaccionar con prontitud y eficiencia a cualquier eventualidad.

 

Carlos Andrade Valenzuela resaltó que la Semana HSEQ es un programa integral dirigido a su personal operativo para reforzar todo lo relacionado con la seguridad. “Tenemos una agenda completa de cuatro días. Tenemos temas de seguridad, calidad y liderazgo. Queremos que la gente aprenda todo lo relacionado en materia de seguridad”.

 

En ese mismo orden de ideas, Marcelo Fabián Tello Caña comentó que el trabajador es los más importante de Cotemar. Por lo que su seguridad e integridad son aspectos primordiales. “Con la iniciativa de Semana HSEQ, Cotemar busca que sus trabajadores refuercen el tema de seguridad, calidad y medio ambiente. Para nosotros, la seguridad es lo más importante, porque nuestro trabajador es el pilar más valioso. Entonces, en esta semana HSEQ, queremos reforzar la importancia de la seguridad, para que nuestros trabajadores, así como embarcan, desembarquen”, comentó Marcelo Fabián Tello Caña.

 

Para Sergio Agustín Ramos Quiroz, la Semana HSEQ es la cristalización de varios proyectos pequeños que ayudan Cotemar a ser un referente en el segmento de seguridad en el mercado de petróleo y gas. “Creo que somos pioneros en realizar este tipo de eventos para nuestro personal. Al final del día, nuestra intención es que todos puedan participar y que todos se sientan seguros en la industria Oil & Gas. Para Cotemar es imprescindible el tema de la seguridad. Creo que mientras mantengamos el foco en nuestra gente y mientras más podamos compartir este tipo de información y experiencias. Más gente podrá contribuir a este concepto”, destacó.

 

Gabriela Zarza Escalante comentó que el plan original era contar con 2,000 trabajadores para darles mensajes de seguridad. Incluyendo información técnica y clave, que les permita garantizar un entorno de trabajo seguro. “La expectativa es poder compartir información importante de seguridad a gente de seis embarcaciones. Es difícil llegar a todos los frentes para poder capacitar y hablar con ellos de temas de seguridad. El plan es que los que están por subir y los que vienen bajando, se queden un día y puedan ser capacitados”, explicó.

 

Zarza Escalante describió que además de seguridad, la platicas incluyeron salud, cuidado del medio ambiente, responsabilidad social. “Todos al final contribuyen a garantizar la seguridad, la integridad, el sentido de pertenencia, confianza y certeza de los trabajadores”.

 

Igualmente, mencionó que hubo actividades de todo tipo, desde chequeo médico, pláticas de criterios de calidad para soldadores; temas de corrosión para pintores, algunas cosas de aseguramiento de calidad para procedimientos. Incluso, pláticas de responsabilidad social, como el cuidado de especies y áreas naturales protegidas.

 

“Nuestra expectativa es poder institucionalizar este evento en los próximos años. En el pasado, solo eran eventos para personal de plataforma o para personal tierra, pero esta vez los integramos, incluyendo a sus familias. La expectativa es lograr una integración de tierra y plataformas. Sabemos que se tiene mucho que invertir. Y Cotemar siempre ha sido una empresa que le gusta invertir en su capital humano, que es lo más importante”, aseveró.

 

Los 4 pilares HSEQ

 

Cotemar enfoca sus operaciones en un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, el cual protege a todos sus empleado. Mientras aumenta su competitividad y productividad a través de cuatro principios fundamentales: Salud (Health), Seguridad (Safety), Medio Ambiente (Environment) y Calidad (Quality).

 

“Las siglas de los cuatro pilares HSEQ es una parte integradora. Es el soporte de la empresa para que, nuestro personal esté sano y pueda regresar a casa sin contratiempo”, explicó Sergio Agustín Ramos Quiroz. En el tema de seguridad, explicó, se asegura que los trabajadores tengan los aditamentos necesarios para que su trabajo lo puedan hacer con mayor eficacia y productividad.

 

En el tema ambiental, agregó, se busca cuidar el medio ambiente y los recursos naturales. “Debemos ser sostenibles en el mercado. Porque el impacto que tenemos en materia de construcción y mantenimiento puede ser muy general”.

 

En cuanto a calidad, señaló que sus procesos están bien robustos, fundamentados y documentados. Para que todo el personal que se integre a sus operaciones, con su expertise y capacidad, puedan ser más eficientes y productivos.

 

Durante la Semana HSEQ se llevó a cabo el Family Day. Una iniciativa que tuvo como objetivo de fortalecer el tema de integración entre las familias de los trabajadores y la compañía. Se realizaron juegos didácticos, concursos de canto y actividades recreativas.

 

La semana HSEQ se celebró del 24 al 27 de noviembre en el Centro de Convenciones Carmen XXI, Campeche.

 

Lee el articulo completo aquí: Enero 2024 – Mantenimiento, inspección y seguridad

Related posts

Refinería Dos Bocas tuvo un costo de 11,900 mdd: Nahle

Efrain Mariano

Hackers exigen a Pemex 4.9 millones de dólares para liberar sus sistemas

Efrain Mariano

Campo Tupilco aumenta producción cerca de 100,000 barriles: Pemex

Efrain Mariano