Los precios del petróleo regresaron el martes a terreno positivo en los mercados internacionales, al término de una sesión volátil, mientras persisten las preocupaciones de una nueva ola de contagios a nivel mundial.
La publicación de sólidos datos económicos en China y Estados Unidos, los dos principales consumidores de hidrocarburos del mundo, ofrecieron un eventual soporte a los precios del petróleo.
Sin embargo, las nuevas restricciones en la mayor parte de Europa y un aumento de los contagios en India mantienen a los mercados a la expectativa.
El número mundial de muertes relacionadas con el coronavirus superó los 3 millones el martes; justo cuando los nuevos contagios por Covid-19 ponen en jaque los esfuerzos globales de vacunación.
Ayer, lunes, los precios del petróleo se replegaron más de 4% por la decisión de la OPEP+ de aumentar su producción a partir de mayo.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 47 centavos, o 0.83%, para cerrar en 57.09 dólares el barril.
La mezcla mexicana, que el 11 de marzo escaló hasta 64.48 dólares, un precio máximo de 18 meses, ha perdido 11.5% desde entonces.
Te puede interesar: Precios del petróleo se desploman 4.5% por decisión de OPEP+
En Londres, el crudo Brent para junio ganó 59 centavos, 1.0%, a 62.74 dólares el barril; mientras en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) rebotó 68 centavos, o 1.2%, a 59.33 dólares el barril.
Los precios del petróleo habían repuntado alrededor de 80% desde noviembre hasta mediados de marzo por las expectativas de que el mercado petrolero mundial comenzaba a equilibrarse.
Sin embargo, actualmente, oscilan dentro de un amplio rango de fluctuaciones y con los argumentos del mercado sobre una plataforma vacilante.
La OPEP +, con Arabia Saudita y Rusia a la cabeza, decidieron la semana aumentar gradualmente su producción petrolera. Planean añadir a su oferta actual 2.141 millones de barriles diarios en tres etapas y meses a partir del 1 de mayo.