Oil & Gas

La mezcla de Pemex rebasa los 55 dpb; gana 7.8% en semana y repunta 17% en el año

Amexhi destaca inversiones por 42,000 mdd en México

La mezcla de Pemex alargó su tenencia alcista hacia máximos de un año, en línea con sus pares internacionales; para acumular una ganancia de 17% en las primeras cinco semanas del 2021.

Los precios del petróleo avanzaron por quinta jornada consecutivas en los parques internacionales, por la expectativa de que el mercado se mantiene fuerte.

El diferencial a seis meses de los precios del crudo Brent (de contado y a futuro) de alcanzó una situación de backwardation de unos 2.4 dólares por barril, su mayor nivel en un año.

Backwardation es aquella situación en la que el precio de los futuros tiene un precio menor que el precio spot (precio de contado); lo que usualmente alienta a los operadores a sacar el petróleo del almacenamiento y a valorar a un mercado como fuerte.

La perspectiva de que la OPEP y sus aliados están comprometidos con estabilizar el mercado petróleo ha impulsado a los precios del petróleo en semanas recientes.

Las cotizaciones del oro negro también han recibido soporte de las noticias procedentes desde el Congreso de Estados Unidos. Los demócratas dieron los primeros pasos para avanzar en el plan de ayuda por el coronavirus propuesto por el presidente Joe Biden, de 1.9 billones de dólares.

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 60 centavos de dólar, es decir, 1.09%, para cerrar en 55.17 dólares por barril, su precio más alto desde el 17 de enero de 2020.

El precio del insumo mexicano, que se replegó 18% en 2020, sumó una ganancia de 3.99 dólares o 7.8 en la semana. En lo que va del año acumula un avance de 16.98% con respecto a su valor de 47.16 dólares del cierre de 2020.

Te puede interesar: Mezcla de Pemex alarga su rally hacia la marca psicológica de 55 dólares

En Londres, el crudo Brent para abril ganó 0.94% a 59.34 dólares el barril; mientras en Nueva York, el crudo WTI para marzo ganó o 1.1% a 56.85 dólares el barril. En la semana reportaron ganancias de alrededor 9%.

A pesar de la racha alcista, los precios del petróleo podrían experimentan una corrección a la baja en el corto plazo. Se espera que las nuevas cepas de Covid-19 en varios frentes aumentarán las restricciones de movilidad y limitarán la demanda de hidrocarburos líquidos.

Related posts

Mezcla mexicana rebota 3.68%; mayor alza en 6 semanas

Efrain Mariano

Gas Bienestar, gran noticia para CDMX: Sheinbaum

Antonio Sandoval

La crisis de COVID en India y el petróleo mundial

Energy & Commerce