El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes con descensos moderados, para estabilizarse en la semana sobre la marca de los 65 dólares. En los mercados internacionales, los precios del petróleo concluyeron con pizarras negativas, desestimulados por tomas de ganancias.
Los mercados están evaluando impacto del huracán Ida en el desempeño económico estadounidense, después de que un débil dato del mercado laboral, recordó que la mayor economía aún lucha por fortalecer sus cimientos.
Este viernes, el Departamento de Trabajo informó que la economía estadounidense creó sólo 235,000 empleos en agosto, por debajo de las proyecciones del mercado de 750,000 puestos. El resultado inesperado se explica por la expansión de la variante delta del coronavirus.
La ausencia de operaciones de las plataformas petroleras en el Golfo de México, por el impacto del Huracán Ida, agregó un soporte a los precios. Cerca del 90% de la producción de crudo del Golfo de México permaneció cerrada esta semana por los estragos del huracán.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana perdió 27 centavos, es decir, 0.41%, para cerrar en 65.39 dólares el barril. En lo que va del año, la mezcla mexicana experimenta una ganancia de 39% en comparación con su precio de 47.16 dólares del cierre de 2020.
Te puede interesar: Mezcla acumula ganancia de 39% en el año
En Londres, el crudo Brent para entrega en octubre descendió 0.57% para cerrar en 72.61 dólares el barril. Mientras en Nueva York, el crudo WTI perdió 1.0% para concluir en 69.29 dólares el barril.
Expertos estiman que los precios del petróleo oscilarán dentro de un estrecho rango de fluctuaciones en el corto plazo, a la espera de conocer el impacto de la variante Delta en las principales economías de mundo
Analistas estiman que el precio del crudo Brent cerrará el año sobre los 75 dólares. Esa proyección se ubica por arriba de la estimación de hace tres semanas, de 70 dólares; pero por debajo de la expectativa de 80 dólares establecida en julio.