Los precios del petróleo cerraron en alza en los mercados internacionales, en una sesión de bajas fluctuaciones, a la expectativa de la campaña de vacunación en Europa y Estados Unidos.
Estados Unidos ha vacunado completamente al 22% de su población, mientras que el Reino Unido al 11%. No obstante, a otros países no les va tan bien, con Francia y Alemania en torno al 6%.
Las cotizaciones del petróleo también encontraron algo de soporte en factores geopolíticos. El movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, confirmó que había disparado 17 drones y dos misiles balísticos contra objetivos saudíes; específicamente hacia las refinerías de Saudi Aramco en Jubail y Yida.
Sin embargo, los precios del crudo se han mantenido en un rango estrecho en las últimas tres semanas; ya que las expectativas de un aumento de la actividad económica en Estados Unidos son contrarrestadas por el lento ritmo de vacunación en algunos países europeos y sudamericanos.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 32 centavos, o 0.56% a 57.45 dólares el barril.
El insumo mexicano, que perdió 3.21% la semana pasada, aún acumula una ganancia de 21.81% en lo que va del año; respecto a su precio de 47.16 dólares del cierre de 2020.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex pierde 3.2% en la semana
En Londres, el crudo Brent para junio ganó 33 centavos, o 0.52%, a 63.28 dólares el barril; mientras en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) subió 38 centavos, o 0.64%, a 59.70 dólares el barril.
Las cotizaciones del petróleo habían repuntado alrededor de 80% desde noviembre hasta mediados de marzo por las expectativas de que el mercado petrolero mundial comenzaba a equilibrarse.
Sin embargo, actualmente los precios oscilan dentro de un estrecho rango de fluctuaciones; condicionados por los vacilantes argumentos del mercado petrolero y la reaparición de nuevos contagios en Europa, Asia y América.