El precio de la mezcla mexicana de exportación experimentó una ganancia de casi 15% durante junio, para acumular tres meses de alzas consecutivas.
Los informes de una recuperación de la demanda de hidrocarburos en China y Estados Unidos, los dos mayores consumidores de energía; ofrecieron apoyo a los precios durante la primera mitad del mes.
Sin embargo, los temores de una segunda ola de contagios a nivel global moderó el avance de los precios del petróleo en la segunda parte de junio.
Este martes, de acuerdo con Pemex, la mezcla mexicana cerró en 34.28 dólares el barril, con un descenso de 0.66% o 23 centavos de dólar.
Pero en el mes de junio, el insumo mexicano acumuló una ganancia de 14.76% o 4.41 dólares, cerca de su precio máximo del 6 de marzo.
En medio de una cuestionada racha alcista, la mezcla de Pemex se anota una recuperación de 23.52 dólares o 218.58% en los últimos meses; con relación a su precio de 10.76 dólares registrado el 31 de marzo.
A pesar de la racha alcista, la mezcla aún reporta una caída de 40.56% en lo que va del año; con respecto a su precio de 57.68 dólares reportado al cierre del 2019.
Te puede interesar: CNH aprueba a Pemex inversión por 37.4 mdd para pozo Quesqui
La racha alcista de la mezcla mexicana de los meses recientes está asociada a la recuperación de los precios internacionales del petróleo desde sus mínimos de 20 años.
La promesa de la OPEP y sus aliados de extender hasta julio su política de recortes de producción ha contribuido en estabilizar los mercados energéticos.
No obstante, los cimientos del mercado aún se mantienen frágiles, considerando que la demanda aún es baja y la oferta aún es abundante.
Los precios del petróleo aún enfrentan presiones desde el el plano especulativo, por las preocupaciones de una segunda ola de contagios por Covid-19 a nivel global.