Los precios del petróleo escalaron el miércoles hacia sus mejores registros de nueve meses en los mercados internacionales. El avance de las pláticas de la OPEP y sus aliados para acordar una prolongación a sus recortes de producción apoyó a los precios.
Una inesperada caída de los inventarios comerciales de crudo en los depósitos estadounidenses ofreció un soporte adicional a los precios del petróleo.
Las cotizaciones vienen de un rally de 30% en el mes de noviembre por las perspectivas positivas sobre las vacunas contra el Covid-19. Las primeras inmunizaciones aumentan las expectativas de una reactivación de la economía mundial y la demanda de hidrocarburos líquidos.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 57 centavos, o 1.33%, hasta 43.49 dólares el barril. Ese fue su mayor precio desde el 26 de febrero.
A pesar del reciente rally, el precio de la mezcla de Pemex aún experimenta una caída de 25% en lo que va del año; con relación a su cotización de 57.68 dólares del cierre de 2019.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex aún acumula una caída de 25% en el año
En Londres, el crudo Brent ganó 1.8% a 48.25 dólares el barril; mientras que en Nueva York, el crudo WTI avanzó 1.6% a 45.28 dólares.
Los participantes de los mercados están a la espera de noticias de la OPEP y sus aliados sobre el futuro de la plataforma petrolera para 2021.
La OPEP llegó a un consenso sobre la necesidad de prorrogar los actuales recortes de producción de petróleo durante tres meses a partir de enero; ahora tratarán de convencer a sus aliados de OPEP+ de que apoyen la medida. El anuncio se espera para este jueves.
Expertos estiman que los precios del petróleo podrían ubicarse sobre los 50 dólares el primer trimestre del próximo año, conforme disminuyen las restricciones de movilidad y se reactiva la industria comercial aérea.