A una jornada de que concluya el tercer mes del año, la mezcla mexicana acumula una ganancia de 25% en lo que va del 2021. Sin embargo, el precio del insumo mexicano –que el 11 de marzo escaló hasta 64.48 dólares, un precio máximo de 18 meses–, ha perdido impulso en jornadas recientes.
La mezcla mexicana, en línea con los precios internacionales del petróleo, ha perdido 8% desde su máximo de 18 meses. Los temores de una tercera ola de contagios en Europa e India han restado combustible a los petroprecios en los mercados internacionales.
Los precios del petróleo habían repuntado alrededor de 80% desde noviembre hasta mediados de marzo por las expectativas de que el mercado petrolero mundial comenzaba a equilibrarse. Sin embargo, en las últimas tres semanas, con la reaparición de fantasma del Covid-19 en Europa, los precios experimentan una corrección técnica.
Este martes, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana perdió 73 centavos de dólar, o 1.21%, para cerrar en 59.25 dólares el barril. Ese precio es 25.63% superior a su cotización de 47.16 dólares del cierre de 2020.
Te puede interesar: Suben precios del petróleo por lento desbloqueo de Canal de Suez
En Londres, el crudo Brent descendió 84 centavos, o 1.29%, a 64.14 dólares el barril, mientras en Nueva York, el crudo WTI perdió 1.01 dólares, o 1.64%, a 60.55 dólares el barril.
Hace cuatro semanas, incluso, algunos analistas estimaban que los precios del petróleo podrían regresar a la marca de los 100 dólares a finales de 2022.
Goldman Sachs, incluso, estimó que el precio del crudo Brent podría alcanzar los 75 dólares en el segundo trimestre y saltar hasta 80 dólares en el tercer trimestre.
Expertos estiman que los precios del petróleo podrían estabilizarse sobre los 60 dólares; a la espera del impacto de la pandemia tras la conclusión del actual periodo vacacional.