Oil & Gas

México se industrializa gracias a la expropiación petrolera: AMLO

Sonora tienen mucha posibilidad de seguir con producción de energía solar: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que México pudo industrializarse gracias a la expropiación petrolera.

 

En la mañanera, López Obrador enfatizó que el petróleo fue y sigue siendo palanca del desarrollo nacional.

 

“México pudo industrializarse porque se tomó la decisión de recuperar el petróleo en beneficio del desarrollo de México. El petróleo fue y sigue siendo palanca del desarrollo nacional” destacó.

 

Te puede interesar: Expropiación Petrolera, decisión trascendental de Lázaro Cárdenas: AMLO

 

López Obrador presentó la última clase de historia sobre la vida y obra del presidente Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970). Relató que el General Cárdenas resistió los embates del conservadurismo durante la Expropiación Petrolera, medida que apoyó la mayoría de la gente, sobre todo la población más humilde, para recuperar el petróleo que habían entregado a empresas extranjeras durante el Porfiriato.

 

En su libro, ¡Gracias!, el presidente López Obrador sostiene que la principal enseñanza de figuras como el general Lázaro Cárdenas o Francisco I. Madero es que sólo con el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación capaz de hacer valer la justicia y enfrentar a grupos que se oponen a perder privilegios.

 

“No se puede transformar una realidad de injusticia con el apoyo de los de arriba; eso resulta absurdo, contradictorio. No se puede llevar a cabo una transformación con los opresores, es un contrasentido. ¿Con quién se transforma? Con el pueblo”, enfatizó.

 

López Obrador refirió que, por ejemplo, el general Cárdenas se apoyó en las bases de la sociedad desde el inicio de su gobierno (1934-1940). Entregó tierras a campesinos y respaldó el movimiento obrero. Igualmente, organizó estos sectores en la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Finalmente, logró recuperar los ferrocarriles y empresas petroleras, así como la devolución de bienes y recursos a la nación.

Related posts

Director de Pemex resalta producción en activo Abkatún Pol Chuc

Efrain Mariano

Gasoducto Huimanguillo de Pemex, a punto de operar en Tabasco

Efrain Mariano

Privados aumentan inversiones en México, suman 12,272 mdd en octubre

Efrain Mariano