32.3 C
Mexico
agosto 6, 2020
Logística, Transporte y Almacenamiento

México rompe récord de importación de gasolina

Precios de gasolina regresan a la normalidad

México estableció un récord en la importación de gasolina proveniente de los Estados Unidos durante noviembre del 2019.

La Administración de Información Energética (AIE) informó que México compró 713 mil barriles diarios de gasolina. Las compras representaron la cifra más alta reportada desde enero de 1993, cuando se comenzaron a llevar estos registros.

Las cifras de importación de gasolina incluyen la comprada por Pemex y la importada por marcas privadas para su comercialización en el país.

La importación de noviembre es 47% mayor a la registrada por la EIA en octubre de 2019, y 21% mayor a la de noviembre de 2018.

De acuerdo con las estadísticas publicadas mensualmente por Pemex, en noviembre de 2019, la petrolera nacional importó 530 mil barriles diarios de gasolina. Sin embargo, no se especifica los países de procedencia del energético.

Analistas consultados coinciden en que se trata de un dato atípico, que podría ser explicado por el hecho de que en noviembre regularmente aumenta la compra del energético. La importación aumenta por un mayor consumo en diciembre.

Te puede interesar: Refinación de Pemex promedia 725 mil barriles en 2019

Un informe publicado hace dos semanas mostró que la refinación de Pemex promedió 725 mil barriles diarios durante 2019, 2.1% menos que lo refinado en el año previo.

En el caso del mes de diciembre, las seis refinerías de Pemex refinaron 702 mil barriles diarios, 14.8% por encima de los 615 mil barriles registrados en el mismo mes de 2018.

Ambas cifras se ubicaron por debajo de las previsiones del Gobierno Federal. A lo largo del año, la Secretaría de Energía había estimado alcanzar una producción promedio de entre 900 mil y un millón de barriles al día.

La actividad de refinación logró frenar su espiral negativa registrada desde mediados de 2017 cuando la producción cayó por debajo del millón de barriles diarios. Incluso, en octubre de 2018, la generación de las seis refinería descendió hasta 598 mil barriles por día.

Related posts

Recuperar la soberanía energética, meta de la refinería de Tabasco: Sener

Efrain Mariano

Estarán en operación 18,800 kilómetros de gasoductos en México en 2018: PJC

Efrain Mariano

Seguridad en Almacenamiento y Distribución

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment