Energías Alternativas

México perderá 3,000 mdd al año en energía eólica por reforma eléctrica

México perderá 3,000 mdd año en energía eólica por reforma eléctrica

La economía mexicana perdería 3,000 millones de dólares al año en inversiones de energía eólica si se aprueba la reforma eléctrica.

De acuerdo con Ramón Fiestas, director para América Latina del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por su sigla en inglés), la reforma eléctrica desincentiva los proyectos de energía eolíca.

“Si prospera la reforma y no puede desplegarse este nivel de inversión. Lo que va a acontecer es que México va a perder 3,000 millones de dólares en inversiones eólicas en su PIB”, estimó.

Advirtió que  a esa cantidad, hay que sumar las inversiones del sector fotovoltaico; por lo que la cifra de inversión perdida podría ascender a entre 5,000 y 6,000 millones de dólares al año.

Por su parte, Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), comentó que las inversiones del sector eólico representan tres veces más el presupuesto de la CFE.

“El Gobierno promueve la reforma pese a los proyectos privados ahora representan una inversión acumulada de 12,500 millones de dólares”, describió.

Igualmente, lamentó que México haya dejado de ser uno de los líderes en la región en la generación de energía eólica.

“México está apartado de las tendencias mundiales en lo que es la regeneración de la matriz energética; así como la modernización de su sistema eléctrico para facilitar a sus consumidores energía barata y energía limpia”, apuntó.

Te puede interesar: En riesgo inversiones por 7,000 mdd: Amdee

De acuerdo con la Amdee, para alcanzar sus objetivos de energía limpia, México tendría que invertir 38,000 millones de dólares. Lo anterior, para incorporar 23,000 megavatios de capacidad limpia entre 2022 y 2030, 17 veces los 1,350 megavatios que tiene la CFE de estas fuentes.

Al respecto, la CFE destina casi tres veces más en gas natural que en energías renovables. Los nuevos proyectos anunciados por el Gobierno, demandarán entre 60 % y 80 % más gas natural.

La Amdee y el GWEC anunciaron el retorno presencial de la feria México Windpower. Igualmente, la feria congregará a 45 empresas del sector el 23 y 24 de marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. 

Related posts

Tesla mete reversa a su auto eléctrico asequible

Efrain Mariano

“Puebla: Detonando el Hidrógeno Verde desde lo local”, energías más limpias hacia el futuro

Saúl Olvera

El futuro de las energías renovables en el presente de las políticas públicas

Energy & Commerce