Energías Alternativas

En riesgo inversiones por 7,000 mdd: Amdee

México perderá 3,000 mdd año en energía eólica por reforma eléctrica

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) estimó que la incertidumbre que impera en el sector eléctrico podría alejar inversiones por 7,000 millones de dólares.

Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Amdee, señaló que la nueva política energética frenaría las inversiones en proyectos eólicos en México.

De acuerdo con el directivo, están en duda alrededor de 7,000 megawatts que bien podrían instalarse en capacidad a lo largo y ancho del país.

“Estamos hablando que por cada 1,000 megawatts se invierte un millón de dólares. Son inversiones en el rango de 7,000 millones de dólares”, señaló.

De acuerdo con Rodríguez Olivé, la incertidumbre es generada por la Iniciativa de Reforma Constitucional; así como por la falta de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Te puede interesar: CFE: 5 puntos clave de la Reforma Eléctrica

Asimismo, Leopoldo Rodríguez señaló que existen en México 69 parques en operación en 15 estados, encabezados por Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León; los cuales representan el 8.6% de la capacidad instalada e inversiones por 13 mil millones de dólares desde 2008.

“Estábamos en el top ten de los principales participantes de instalación de nueva capacidad eólica. En este momento no hay certidumbre para nuevos proyectos, y aunque se seguirá incorporando más de proyectos en los próximos meses, no vemos un panorama claro hacia delante”, resaltó.

Igualmente, señaló que al cierre de 2021 la capacidad instalada del país fue de poco más de 8,000 megawatts en energía producida con el viento; misma que podría duplicarse en los próximos cuatro años de seguir en un camino a favor de las energías renovables.

“Hoy con el clima que incertidumbre que estamos enfrentando no hay certidumbre para nuevos proyectos; no vemos un panorama claro hacia adelante”, subrayó Rodríguez Olivé.

Sobre la propuesta de reforma eléctrica, cuyo debate en la Cámara de Diputados comenzará este 17 de enero, Leopoldo comentó que ésta significaría aumentos en los costos de generación; implicaría la cancelación de avances en energía limpia e iría en contra de acuerdos nacionales e internacionales.

Related posts

IPN dialoga por una transición energética

Elizabeth García

México representará hasta el 50% del crecimiento de Enel Green Power

Efrain Mariano

98 billones de dólares: oportunidad de la descarbonización

Energy & Commerce