23 C
Mexico
noviembre 30, 2020
Oil & Gas

Metodología en yacimientos de aceite pesado con equipos BEC

Metodología en yacimientos de aceite pesado con equipos BEC

La metodología para determinar el corte de agua en yacimientos de aceite pesado, utilizando parámetros medidos en tiempo real en equipos BEC, ayuda a optimizar los mismos.

Este articulo propone una metodología para determinarel tipo de líquido producido, en pozos equipados con sistema artificial BEC; que pueden ser monitoreadosen tiempo real y en diferentes periodos de tiempo (años, meses, horas, minutos) para conocer el comportamiento histórico y trazar posibles tendencias.

La medición de la presión en tiempo real y algunos parámetros de referencia son usados como insumos para evaluar los tipos de líquido; mismo que se produce en el interior de una tubería después del impulso proporcionado por el sistema artificial BEC.

La medición hace posible evaluar el impacto directo de la efectividad de los movimientos operativos en el pozo, la optimización de la explotación y la administración de yacimientos.

La metodología propuesta es una herramienta que ayuda a evaluar el comportamiento de los pozos; a realizar sugerencias para la optimización de estos, contribuyendo así a la eficiente toma de decisiones en la administración de los yacimientos.

Esta metodología fue probada en tres diferentes campos con diferentes características, dando como resultado una buena aproximación al comportamiento real de los pozos; sin embargo, es conveniente continuar probando la misma para definir las limitantes que esta tiene.

Te puede interesar: Reactivación de pozos de aceite pesado mediante inyección de agua caliente

Existieron pozos donde la dispersión entre el valor del corte de agua muestreado y lo calculado era mayor, sin embargo, el comportamiento tendencial era el mismo; por lo que esta metodología puede considerarse desde el cálculo puntual que proporciona o bien puede considerarse de igual manera el comportamiento tendencial que presenta; con la finalidad de emitir recomendaciones oportunas.

Es posible realizar el control del corte de agua, en pozos ubicados en yacimientos con empuje hidráulico activo, a través del control del gasto; y que pueden ser monitoreados mediante los parámetros del equipo BEC, por lo que es posible evaluar el valor del diferencial de presión que se necesita; para disminuir el corte de agua hasta donde lo permita la condición operativa del equipo BEC.

Los ingenieros Lorenzo Antonio Cordova Salvador; Gerardo Velazquez Becerra; Juan Jesús Guerrero Ramirez; Pedro Sánchez Loera y Guadalupe Luna Camarillo, de Pemex Exploración y Producción, presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Pemex invertirá 65.3 mdd en la perforación de Chihil

Efrain Mariano

México Resiliente, una crisis y una oportunidad

Energy & Commerce

CNH aprueba exploración de Pemex en Comalcalco

Efrain Mariano