Oil & Gas

Mayor refinación, un riesgo para rentabilidad de Pemex: HR Ratings

Sener evalúa swap con EU para lograr sus metas de refinación

La agencia HR Ratings estimó que el aumento en la refinación que pretende el gobierno mexicano representa un riesgo para la rentabilidad de Pemex.

En conferencia de prensa vía remota, Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings; y José Luis Cano, director ejecutivo de corporativos de HR Ratings, señalaron que la refinación no ha alcanzado las metas previstas por el Gobierno.

“No solo es la cobertura de demanda, sino la rentabilidad. En 2019, todavía estaba en negativos el margen de rentabilidad de refinación; y la capacidad de refinación no ha llegado a los porcentajes que esperaba el gobierno federal”, explicó recordó José Luis Cano.

En el último trimestre de 2019, el margen variable del Sistema Nacional de Refinación de Pemex fue negativo a -2.64 dólares por barril.

Cano consideró que la refinación depende de los costos; y aunque sustituir las importaciones es positivo para que un país petrolero se vuelva a integrar como productor de sus refinados; la situación actual pinta como un riesgo mayor ante los bajos precios y presión en costos.

“Ya hay una infraestructura establecida en Estados Unidos para procesar el crudo mexicano, lo cual ayuda a que los precios estén estables a cierto nivel”, resaltó.

Te puede interesar: Mezcla repunta 28% a 9.44 dólares

El pasado 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para fin de año; las exportaciones de petróleo de México caerán a 800 mil barriles diarios (bpd) desde 1.2 millones de bpd, y aumentarán la capacidad de refinación en 400 mil bpd.

 “Se destinarán diariamente 400 mil barriles extras a las refinerías para no malbaratar la mezcla mexicana en el extranjero; debido al bajo precio que ha mantenido el crudo nacional en las últimas semanas”, resaltó.

HR Ratings estima que el precio de la mezcla mexicana de petróleo para exportación registre un promedio de 24 dólares por barril. Ayer cerró en 9.44 dólares el barril

Related posts

Adaptabilidad, un nuevo paradigma para futuros líderes petroleros

Energy & Commerce

Ku Maloob Zaap reporta producción de 597,000 barriles en noviembre

Efrain Mariano

No se van entregar concesiones petroleras: AMLO

Efrain Mariano