Energías Alternativas Oil & Gas

Transición energética y oro negro en el Reino Unido

La transición energética ya ha comenzado y gran ejemplo de ello son los británicos los cuales han invertido en esfuerzos para lograrlo. Por nombrar alguno podemos hablar de las turbinas eólicas marinas de Aberdeen. Otro ejemplo sería la ampliación del puerto y los autobuses de hidrógeno.

Sin embargo, y en contraste a lo antes mencionado, podemos notar que la capital petrolera del Reino Unido sigue muy ligada a la industria de los hidrocarburos.

Y es que tras el inicio de la guerra en Ucrania, la incertidumbre, aunado a los castigos impuestos a Rusia, no se puede hablar de reducción en la extracción de petróleo y gas. Mientras existan las reservas en los viejos yacimientos del mar del Norte, pretenden seguir extrayendo este preciado “oro negro”.

Como es que se ha generado esta dualidad ente transición energética y extracción de hidrocarburos

Esta dualidad es muy marcada y tiene un trasfondo. Hace tan solo un mes el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, asistió a la conferencia internacional sobre el clima COP 26 en Glasgow. En ella hablo del interés que se tiene en convertir a su país en un líder de energía eólica. Pero en contraste a ello, y desde aquella declaración el costo de la energía se disparó. Fue así que el costo de vida de los británicos se ha vuelto una preocupación.  

Downing Street en respuesta a este problema, publicó una nueva estrategia. En ella se siguen enfocando esfuerzos para la transición energética y seguir aspirando ala neutralidad de carbono en 2050. Al mismo tiempo busca reactivar la inversión en hidrocarburos del mar del Norte.

Como hemos mencionado ya, la invasión de Rusia a Ucrania es en gran medida uno de los responsables de este nuevo acuerdo.

También te podría interesar “United Airlines comprará galones de combustible sostenible para 3 años”

«Acogemos con satisfacción la estrategia energética porque refuerza el papel positivo que desempeña el sector tanto en la seguridad como en la transición energética», dice a la AFP Deirdre Michie, directora de OEUK, el lobby sectorial.

«Ucrania ha puesto de manifiesto la importancia de la seguridad energética», afirma Jenny Laing, miembro de larga data del consejo municipal de Aberdeen que acaba de dimitir tras las elecciones locales de la semana pasada. «La población dependerá de los combustibles fósiles durante años», añade.

Related posts

Compra de Deer Park se concretará en diciembre

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex repunta 9.8% en 2 jornadas; se cotiza en 16.84 dólares

Efrain Mariano

AMLO niega que Pemex pretenda control de Zama

Efrain Mariano