27.1 C
Mexico
abril 5, 2020
Oil & Gas

Mapear procesos para alianzas y asociaciones

Mapear procesos para alianzas y asociaciones

El presente estudio se enfocó en mapear procesos para que la Empresa Productiva del Estado pueda concretar alianzas y asociaciones.

Para Pemex, a raíz de la apertura del mercado, surgió la oportunidad histórica de establecer sociedades o contratos para la exploración y/o extracción de hidrocarburos; para ello, requiere “mapear” los procedimientos de gestión para diagnosticar de manera óptima el momento para concretar los “contratos”, así como su ejecución y rentabilidad.

El Licenciado Juan Pablo Peresandi Gutiérrez y el Ingeniero Manuel Veloz Nieto, autores del estudio, consideran que todavía el marco legal establece buenas condiciones para lograrlo.

Recomiendan que Pemex Exploración y Producción (PEP) debe enfocar sus capacidades hacia aquéllas que generen valor, incorporen nuevas reservas; implementen mejores prácticas operativas, den certeza financiera, compartan riesgos y desarrollen campos complejos.

Los Modelos de Negocio identificados son: Migración de una Asignación a un Contrato para la Exploración y Extracción (CEE) con socio (Farm-Out); la Migración de una Asignación que contiene un Contrato Integral de Exploración y Producción (CIEPS) o un Contrato de Obra Pública Financiada (COPS) a un CEE. Los Tipos de Contratos identificados fueron: Contrato de Producción Compartida y  Contrato de Licencia.

Te puede interesar: Aumenta en 24 mil barriles diarios producción nacional de crudo

Los expertos recomiendan los “Business Process Management Notation” (BPMN) para el Mapeo de Procesos de Gestión de Alianzas y Asociaciones; con el fin de mejorar la legibilidad, interpretación y comprensión de los procesos de negocio.

El actual contexto de incertidumbre global podría persuadir a los responsables de la política energética a reconsiderar dichas asociaciones. Principalmente los que ofrezcan certeza financiera y compartan riesgos.

Conclusiones: La aplicación de los procesos y procedimientos permitirá detectar áreas de oportunidad de mejora, y en algunos casos, el redireccionamiento de recursos y estrategias de negocio.

Este y otro tipo de trabajos se presentan durante la celebración del Congreso Mexicano del Petróleo. Este año se llevará a cabo en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, durante el 24 al 26 de junio.

Related posts

Firma Pemex contratos con DEA y Ecopetrol para exploración de Bloques 2 y 8

Aldo Santillán Alonso

Pemex convoca a pleno extraordinario; esperan renuncia de Deschamps

Efrain Mariano

Exportaciones caen y Pemex pierde 3,696 mdd

Efrain Mariano