24 C
Mexico
noviembre 30, 2020
Oil & Gas

Mapear procesos para alianzas y asociaciones

Shell vende participación a Total en aguas someras de México

El presente estudio se enfocó en mapear procesos para que la Empresa Productiva del Estado pueda concretar alianzas y asociaciones.

Para Pemex, a raíz de la apertura del mercado, surgió la oportunidad histórica de establecer sociedades o contratos para la exploración y/o extracción de hidrocarburos; para ello, requiere “mapear” los procedimientos de gestión para diagnosticar de manera óptima el momento para concretar los “contratos”, así como su ejecución y rentabilidad.

El Licenciado Juan Pablo Peresandi Gutiérrez y el Ingeniero Manuel Veloz Nieto, autores del estudio, consideran que todavía el marco legal establece buenas condiciones para lograrlo.

Recomiendan que Pemex Exploración y Producción (PEP) debe enfocar sus capacidades hacia aquéllas que generen valor, incorporen nuevas reservas; implementen mejores prácticas operativas, den certeza financiera, compartan riesgos y desarrollen campos complejos.

Los Modelos de Negocio identificados son: Migración de una Asignación a un Contrato para la Exploración y Extracción (CEE) con socio (Farm-Out); la Migración de una Asignación que contiene un Contrato Integral de Exploración y Producción (CIEPS) o un Contrato de Obra Pública Financiada (COPS) a un CEE. Los Tipos de Contratos identificados fueron: Contrato de Producción Compartida y  Contrato de Licencia.

Te puede interesar: Aumenta en 24 mil barriles diarios producción nacional de crudo

Los expertos recomiendan los “Business Process Management Notation” (BPMN) para el Mapeo de Procesos de Gestión de Alianzas y Asociaciones; con el fin de mejorar la legibilidad, interpretación y comprensión de los procesos de negocio.

El actual contexto de incertidumbre global podría persuadir a los responsables de la política energética a reconsiderar dichas asociaciones. Principalmente los que ofrezcan certeza financiera y compartan riesgos.

Conclusiones: La aplicación de los procesos y procedimientos permitirá detectar áreas de oportunidad de mejora, y en algunos casos, el redireccionamiento de recursos y estrategias de negocio.

Este y otro tipo de trabajos se presentan durante la celebración del Congreso Mexicano del Petróleo. Este año se llevará a cabo en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, durante el 24 al 26 de junio.

Related posts

IMP se mantiene vigente en su propuesta de valor con Pemex

Efrain Mariano

Aprueban a Pemex cambio de estrategia en campo terrestre

Efrain Mariano

Nahle resalta reconocimiento de Rusia a México

Efrain Mariano