Artículos

Mañanera express, 22 de septiembre de 2021

Mañanera express

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad, presentaron el informe mensual en la materia durante la tradicional mañanera de prensa.

Crece feminicidio y violencia familiar

Aunque la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presumió una disminución de 23.8% en los delitos del fuero común. Aceptó que existe un aumento en feminicidios y violencia familiar.

Además, se registró un crecimiento en los delitos cometidos por servidores públicos, delitos electorales y el tráfico de personas.

Baja el homicidio doloso

En los primeros ocho meses del año, de acuerdo con las cifras de funcionaria, el homicidio doloso registró una baja de 3.9% respecto al mismo periodo de 2020.

Y aunque sólo seis estados concentran el 50% de los homicidios que se registran en el país, este mismo porcentaje ya no representa a los 50 municipios con mayor incidencia.

Crece presupuesto para Conacyt en 2022

López Obrador aseguró que es falso que el presupuesto de Conacyt para 2022 haya disminuido, y señala que la subsecretaria de Hacienda le afirmó que tiene un crecimiento de 11.3% nominal y 7.3% real.

Reitera llamado a apoyar a Centroamérica

El mandatario aseguró en la mañanera que no se puede seguir reteniendo a los migrantes, que por eso se debe aplicar el plan de emergencia para apoyar a Centroamérica.

Por lo que reiteró su llamado, y señaló que hay un clima inmejorable para suscribir un tratado de apoyo para los países de Centroamérica y el Caribe

Funcionarios deben denunciar

El Presidente asegura que no hay persecución política para nadie, que no es venganza, que no se fabrican delitos y que confía plenamente en el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

También puedes leer: Shell vende en 9,500 mdd activos de Permian a ConocoPhillips

Dijo en la mañanera que cuando un funcionario tiene pruebas de un delito, se tienen que presentar las denuncias correspondientes, porque si no se convierten en cómplices del delito.

Se vacunará a menores

López Obrador dijo que ya se tiene contemplado vacunar contra la Covid-19 a más de un millón de menores que padecen alguna enfermedad. Y que al terminar, se analizará reiniciar la estrategia nacional como refuerzo.

Related posts

La dislexia ideológica

Energy & Commerce

AMLO va por el petróleo blanco en México

Energy & Commerce

Mañanera express, 21 de septiembre de 2021

Antonio Sandoval