Artículos

Mañanera express, 14 de septiembre de 2021

Mañanera express del 14 de septiembre de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de este martes 14 de septiembre en Palacio Nacional.

AMLO comenzó la conferencia mañanera con la invitación para comprar un cachito de la lotería que rifará 22 premios mañana 15 del septiembre.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio, como cada martes, el informe de “El pulso de la salud”.

Informó que tras dos semanas de clases presenciales no hay un repunte de casos de Covid-19 entre menores de cinco y 17 años.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, dijo que en esta última semana ya abrieron más escuelas y regresaron más estudiantes y personal educativo.

Puedes leer: Discretización con corriente de gas de inyección

AMLO habló sobre la liberación a personas presas, afectaciones en Acapulco por el sismo del 7 de septiembre.

La invitación a más gobernadores salientes a su gabinete y la polémica por el gobernador Quirino Ordaz.

Muy Bien

También calificó de “MB” (Muy Bien) al gobierno de Claudia Sheinbaum.

Se refirió a las críticas por la invitación a los festejos de Independencia al presidente de Cuba y criticó a Gabriel Quadri y Felipe Calderón.

Por último, AMLO dio detalles sobre el festejo del Grito y desfile de independencia.

AMLO confirmó que el Grito y desfile de Independencia será sin público por la pandemia de Covid-19.

Pero invitó a todas las personas a sintonizar a través de los canales oficiales los eventos por el 15 y 16 de septiembre, porque además habrá una “sorpresa”.

AMLO informó que debido a los preparativos y festejo del Grito y desfile de Independencia, este 15 y 16 de septiembre no habrá conferencias mañaneras.

AMLO dijo que como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tendrá el mismo trato que otros presidentes, durante los festejos de independencia sí dará un discurso.

Luego de las críticas que realizó Felipe Calderón a AMLO por la invitación de presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el presidente lo llamó “hipócrita”.

AMLO le recordó a Felipe Calderón cuando se reunió con el entonces dirigente en Cuba, Raúl Castro.

AMLO volvió a dedicar tiempo en la conferencia al diputado federal opositor Gabriel Quadri por un tuit que publicó sobre Salvador Allende.

En un principio AMLO justificó que Gabriel Quadri ganó en Coyoacán en las elecciones 2021 porque la gente desconocía quién era.

Pero agregó que si votaron con conocimiento del tipo de pensamiento que tiene, es “un atraso”.

El canciller Marcelo Ebrard informó que durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se tratarán varios asuntos como la pandemia y el medio ambiente.

Invitación a presidentes

Además informó que ya confirmaron la asistencia 16 presidentes, así como otros funcionarios en representación del Ejecutivo.

Lod presidentes son de: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay

Además de las vicepresidentas de Colombia y Venezuela. Junto con las y los ministros de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Granada, Haití.

Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, así como Trinidad y Tobago

Además de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Tras las críticas por la invitación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a los festejos de la Independencia, AMLO dijo que no puede invitar a unos presidentes y a otros no.

AMLO aseguró que México tiene amistad con todos los países, además de que es un país libre de tomar sus decisiones.

AMLO informó que debido a atrasos en la vacunación anticovid en Jalisco y Puebla, la Secretaría de Seguridad y Guardia Nacional irán a reforzar el plan.

Esto después de que la Secretaría de Seguridad ya terminó de aplicar la vacuna en 45 municipios fronterizos con Estados Unidos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que este día se termina la vacunación con dos dosis contra Covid-19 en 45 municipios fronterizos con Estados Unidos.

Rodríguez dijo que hasta el momento se han aplicado 3 millones 740 mil 143 vacunas en la frontera.

Los municipios en cada estado son: Seis en Baja California, 12 en Sonora, Ocho en Chihuahua, Uno en Nuevo León y 10 en Tamaulipas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Comentó que ayer un estudio científico publicado en la revista The Lancet indicó que no es necesario una dosis de refuerzo de ninguna vacuna de Covid-19.

López-Gatell recordó que Cansino dijo que se podría necesitar una segunda dosis de sus vacuna, pero aún no presenta estudios que avalen esta recomendación.

Rumbo a la Presidencia 2024, AMLO dijo que califica con “MB” (Muy Bien) a la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, y a casi todo su gabinete.

Reiteró que a su parecer Claudia Sheinbaum ha hecho un buen trabajo en la capital y “es de primera”.

Tras la molestia del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por la invitación a Quirino Ordaz al gabinete federal, AMLO comentó que no lo obligó a renunciar a su partido.

AMLO dijo que Quirino Ordaz no va a represar a un partido, sino a México en España, donde no se tienen buenas relaciones.

Además de la invitación de Quirino Ordaz y Antonio Echevarría al gabinete, AMLO comentó que invitará a más gobernadores a su gabinete.

AMLO dijo que la invitación es para gobernantes salientes que han hecho un buen trabajo.

AMLO informó que tras una plática con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, le informó que sí hubo daños en Acapulco en viviendas precarias por el sismo de 7.1 del pasado 7 de septiembre.

Por lo que instruyó a que la Secretaría de Bienestar a realizar un censo para entregar apoyos.

Pide bajar sueldos a regidores

AMLO pidió a los regidores municipales que se moderen con su salario y no pidan moches porque ganan hasta más de 70 mil pesos mensuales.

Incluso llamó, con todo respeto, a los Congresos locales a expedir una ley que disminuya el número de regidores que llega a rebasar los 10.

Autoridades correspondientes analizan 4233 expedientes para liberación a personas presas (bajo ciertas condiciones), informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El funcionario dijo que hasta el momento solo Chiapas y CDMX han realizado trámite de preliberación: 180 y 40, respectivamente.

López agregó que mañana, a petición del gobierno de AMLO, alguna entidades comenzarán a otorgar beneficio a 681 personas presas:

La secretarIa de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que 582 escuelas resultaron afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.

AMLO inició la mañanera con la invitación para comprar un cachito de la Lotería que rifará 22 premios mañana 15 del septiembre, entre ellos, un palco en el Estadio Azteca.

Recordó que con ese dinero (250 cada cachito) se entregarán apoyos a las y los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Related posts

Expo Lighting America ya está en México

Aldo Santillán Alonso

Mañanera express, 21 de septiembre de 2021

Antonio Sandoval

El hampa también acecha al gas doméstico

Energy & Commerce