24 C
Mexico
noviembre 30, 2020
Energías Alternativas

Llama AMIF a unidad de sector solar ante acuerdo

Energía solar encabeza a las renovables a nivel mundial

La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) lanzó un llamado a la unidad a las 3 mil 500 empresas de la industria solar en México; para tomar un rol proactivo en la búsqueda de diálogo, acuerdos y defensa de las energías renovables ante el acuerdo de la Sener.

En un comunicado, la AMIF resalta que decisión del Gobierno de limitar a la iniciativa privada la generación de energía renovable, genera incertidumbre jurídica.

Dicha Asociación, que encabeza Leonardo Velasco, considera que el acuerdo establece acciones de centralización y control operativo; que frenan el impulso de las energías renovables.

En este contexto, la Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que se establece la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad.

El organismo consideró lamentable la incertidumbre jurídica que genera que el acuerdo no cuente con un riguroso análisis de impacto regulatorio.

Asimismo, aseveró «aunque no describe cambios sustanciales, deja en un panorama de ambigüedad a todos los participantes en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN); permitiendo de facto una erogación a modo de la Ley de la Industria Eléctrica».

Te puede interesar: CFE garantizará la confiabilidad del SEN: Nahle

También, cuestionó que esta decisión se haya llevado a cabo durante el contexto de la contingencia sanitaria cuando esta es una situación extraordinaria y temporal. En cambio, el acuerdo «tendrá consecuencias permanentes; que impactarán el ambiente para la inversión nacional y extranjera, así como para la continuidad de proyectos.

Agregó que es preocupante que la Sener promueva acciones que pongan en riesgo los compromisos internacionales de México para reducir emisiones de Gases Efecto Invernadero.

Por último, alertó que «la ambigüedad del acuerdo no deja claro cuáles serán los mecanismos de promoción de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes”.

Related posts

Energía eólica crecerá 9 veces desde los niveles actuales hasta 2050

Efrain Mariano

Siemens busca aumentar uso de energías verdes

Efrain Mariano

Enel refrenda compromiso con mercado verde

Efrain Mariano