26 C
Mexico
diciembre 2, 2020
Negocios Industriales Oil & Gas

Laboratorios IMP, con calidad certificada

Laboratorios IMP, con tecnología y calidad certificada

Los 12 laboratorios del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se encuentran alineados a la cadena de valor de la industria de los hidrocarburos. Abarcan desde la exploración y producción hasta los procesos de transformación y transporte. 

Su catálogo, de 1,256 servicios y pruebas, contribuye a los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, escalamiento e innovación; que ejecutan y soportan las soluciones específicas o integrales que se ofrecen a los operadores. Además, con el propósito de seguir aportando valor a las soluciones, está en marcha un ambicioso programa de acreditación; el cual permitirá atender los requerimientos completos de los estudios Assay y de la NOM-CRE-016-2016. 

En 2016, de las 47 pruebas que componen el estudio Assay, el IMP tenía 42 implementadas y únicamente seis acreditadas. A la fecha hay 27 pruebas acreditadas y está programado acreditar cuatro más en 2021, cuando se reanuden las actividades normales para complementar el paquete de pruebas con nueve acreditaciones adicionales e implementar las que hagan falta. 

Relacionado: IMP se mantiene vigente en su propuesta de valor con Pemex

Durante los últimos once años ha estado vigente la acreditación Q-055-005/10 y Q-046-004/10 de las pruebas del Laboratorio de Geoquímica Orgánica; el cual fue auditado el pasado mes de julio por la Entidad Mexicana de Acreditación, con resultado de “cero” hallazgos. En el cuadro se muestra la evolución de las pruebas acreditadas en los laboratorios de 2013 a 2020. La cifra incrementó de 88 en 2015 a 122 pruebas acreditadas en 2020. 

En 2018 se invirtieron 198 millones de pesos en la adquisición de 181 equipos de laboratorio con tecnología de vanguardia. Para el próximo año, la inversión será de 104 millones de pesos. Hace dos años también se implementó la actualización de la nueva norma ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”. 

En el 2017 y 2018, 639 equipos recibieron mantenimiento, en tanto que en 2019 fueron 1,348. Además, por primera vez se establecieron contratos marco consolidados que atendieron 63 y 64 equipos analíticos de los laboratorios en 2018 y 2019, respectivamente; y 56 equipos serán atendidos en 2020 con mejores condiciones de precio, atención y servicio.

También lee: Expertos analizan la industria petrolera en los Foros CMP.ExE

El 29 de mayo de 2018, se obtuvo el certificado ISO 9001:2015, emitido por SAI Global, con alcance en líneas de negocios de la Dirección de Servicios de Ingeniería: 

  • Design of basic and detail engineering projects for civil works; 
  • Advisory services in security and environmental management;
  • Service of analysis, management and application of chemical additives for the industry.

Actualmente, los laboratorios de Petrofísica y Análisis PVT y Caracterización de Materiales Sintéticos y Naturales contribuyen en el proyecto de la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos, en Pachuca, Hidalgo; con el manejo y preparación especializado (laminados) de muestras geológicas para estudios de fracturas.

El IMP ha creado el Centro de Tecnologías en Exploración y Producción (CTEP) en Boca del Río, Veracruz, con el que ofrece servicios integrales para beneficio de la industria petrolera. Con estos laboratorios el IMP se posiciona en el mercado como la mejor opción; ya que ofrece servicios integrales de alto contenido tecnológico para la industria petrolera nacional e internacional.

Related posts

Se eleva en 900 mdd costo de refinería en Dos Bocas: Pemex

Efrain Mariano

Pemex fortalece cooperación con Banco de Japón

Efrain Mariano

IEnova reporta utilidad neta de 126.2 mdd

Efrain Mariano