26 C
Mexico
septiembre 24, 2020
Columnistas Mujeres de la Industria Negocios y Finanzas Responsabilidad Social Women’s Energy Network

Sector financiero mexicano, actor clave

Sector financiero mexicano

Por: Julia González Romero

Sector financiero mexicano, actor clave en la reducción de riesgos de proyectos energéticos

Los costos económicos relacionados con la contaminación y sobreexplotación de recursos naturales representaron para México poco más de 1 billón de pesos en 2018, lo que equivale al 4.3 del PIB[1]

La apertura del sector energético a nuevos participantes –distintos de Pemex y CFE– buscó fortalecer la seguridad energética, la productividad y atraer inversión al país. Sin embargo, para que el financiamiento sea sostenible y seguro para todos, es necesario evaluar de forma oportuna y transparente los riesgos sociales y ambientales de cada proyecto. 

Al respecto, el Banco de México realizó un estudio[2] en el que analiza la capacidad de 66 instituciones financieras para identificarlos y abordarlos en sus actividades. El análisis revela que la mitad de las instituciones financieras considera que los riesgos sociales y ambientales pueden tener un impacto económico. 

Puede interesarte: ¿Por qué es importante la presencia en medios durante la pandemia?

Pocas creen que un sistema de administración de riesgos les ayudaría a identificar oportunidades de negocio, pero la mayoría afirma que reduce su exposición financiera y reputacional. Asimismo, las instituciones encuestadas consideran al sector energético como uno de los más expuestos a riesgos físicos frente al cambio climático; pero no lo asocian a otro tipo de riesgo. 

Además, no otorgan financiamiento para la instalación o expansión de centrales eléctricas de carbón ni plantas de energía nuclear. En la recuperación de la crisis causada por COVID-19, considerar los peligros sociales y ambientales para otorgar el financiamiento de proyectos energéticos será clave para el país.


[1] INEGI 2019: https://www.inegi.org.mx/temas/ee/

[2] Disponible en: https://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/d/%7B828DDC4B-D078-157F-8486-141F3103FA87%7D.pdf

Julia González Romero es Asociada Senior en González Calvillo. Cuenta con 17 años de experiencia como abogada. Ha enfocado su práctica en la solución de problemas jurídicos complejos con especial énfasis en la identificación, prevención y mitigación de riegos no técnicos; con el objetivo de evitar contingencias legales que afecten la operación de los proyectos.

Julia González Romero is a Senior Associate at González Calvillo. She has 17 years of experience as an attorney. Julia has focused her work on the solution of complex legal problems with special emphasis on the identification, prevention; and mitigation of non-technical risks, to avoid legal contingencies that may affect the operativity of projects. 

Related posts

Total anuncia venta de activos en Brunei, Sierra Leona y Liberia

Energy & Commerce

Pemex espera recibir 7,500 mdp por coberturas petroleras: Oropeza

Efrain Mariano

Calificación, ingresos y proyectos, en riesgo para Pemex: Analistas

Efrain Mariano