Fluvio Ruiz

La CNH y la sustentabilidad de Pemex

El papel de la ASEA: Fluvio Ruiz

Durante el pasado mes de agosto, dos eventos mostraron la importancia del papel que juega la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la conformación de la base material de Petróleos Mexicanos. Y, por ende, en la sustentabilidad de sus actividades.

El primer evento tuvo que ver con la cuantificación y certificación de reservas. En su Informe Anual al Congreso de la Unión, enviado a fines de abril; Pemex consignó un volumen de 7,181.9 MMbpce de reservas probadas al primero de enero de 2020. Esta cifra implicaba una tasa integral de restitución de reservas del 102.4%.

Sin embargo, conforme al marco jurídico en materia de reservas, la CNH dio a conocer que las reservas probadas correspondientes a las asignaciones, ascendieron a 6,447.7 MMbpce. Esto significa que la CNH decidió no certificar como reservas probadas; alrededor del 10% del volumen reportado preliminarmente por Pemex al Congreso. Dicha disminución en la cuantificación de sus reservas probadas, se dio en medio de signos de disenso al interior de la CNH, ante una posible aplicación retroactiva de las modificaciones hechas el año pasado al artículo 5 de los lineamientos de reservas.

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De cualquier manera, de las cifras proporcionadas por la CNH, se desprende que Pemex consiguió una tasa integral de restitución de reservas probadas de 99.2% al primero de enero de 2020. Todo un logro técnico que hubiera merecido una mayor y mejor difusión en los medios de comunicación.

Recordemos que tras la modificación institucional derivada de la reforma energética, la implementación de la Ronda Cero y la caída de los precios durante 2014 y 2015; su tasa integral de restitución de reservas 1P se desplomó a -132.5% en 2016 y apenas llegó al 2.8% para 2017.

El segundo evento tuvo que ver con el proceso de otorgamiento de asignaciones a Pemex. En el largo plazo, la viabilidad de Petróleos Mexicanos depende tanto de la cantidad y riqueza de los campos petroleros que explota actualmente; como de las áreas que el Estado ponga a su disposición por la vía de las asignaciones para transformar sus recursos prospectivos, primero en reservas y después en producción.

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De ahí que resulte muy relevante, destacar el hecho de que la CNH haya otorgado su opinión favorable a las nuevas asignaciones planteadas por la Sener; con una apretada votación de tres a dos en su Órgano de Gobierno. Una votación en sentido contrario, hubiera desatado una grave tensión institucional. Lo anterior en virtud de que el último párrafo del artículo 3 de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, establece que dichos organismos; «deberán coordinarse con la Secretaría de Energía y demás dependencias, (…) a fin de que sus actos y resoluciones se emitan de conformidad con las políticas públicas del Ejecutivo Federal«. Las políticas públicas del gobierno, clara y decididamente van en el sentido de fortalecer a Pemex.

La decisión de otorgar asignaciones es un factor clave no solo de política petrolera, sino incluso económica. Por lo cual, se tendría que reformar la legislación para que tal facultad recayera exclusivamente en el gobierno, el cual emana del sufragio universal, que es la mayor fuente de legitimidad en una República. Esto no significa debilitar a la CNH, sino delinear mejor sus atribuciones en el engranaje institucional del sector.

La CNH y la sustentabilidad de Pemex- Por Fluvio Ruiz

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