Janet Elorza, Gerente de Desarrollo de Negocios para el Segmento de Energía Latinoamérica Norte en Ernst & Young (EY) México, destacó que la reciente diversidad, en un ambiente que había estado conformado sólo por hombres, ha permitido complementar las habilidades y encontrar las fortalezas de cada integrante.
La educación, la inclusión y la colaboración entre mentoras y aprendices que buscan abrirse paso en el sector energético, son los principales ejes que darán resultados en un entorno antes únicamente masculino. Janet Elorza, quien también es Directora de Comunicaciones y Marketing en Women’s Energy Network (WEN), compartió: “con el paso del tiempo, aprendí a relacionarme en estos ambientes y hacer valer mis contribuciones desde la postura del respeto; demostrando que tenía los conocimientos necesarios como cualquier otro miembro del equipo”.
“En definitiva, el más grande obstáculo para mi fue incluirme en agrupaciones mayormente masculinas. Al inicio de mi carrera fue complicado hacer valer mis ideas y que me aceptaran en dichos equipos”, resaltó Janet en entrevista para Energy & Commerce. A pesar de esto, también reconoció que se ha avanzado en esta materia, pues algunas mujeres han logrado liderar grandes compañías y emplear a otras para insertarlas en el sector. Dicha labor, apuntó, no sólo empodera en un nivel personal, también contribuye al crecimiento de la economía nacional.
Para Janet Elorza, WEN es una red de networking que ha contribuido significativamente a su profesión, educación y formación profesional. Por ello, considera fundamental “ser proactivas para generar iniciativas que apoyen al equipo a llegar a sus metas; buscar mentoras a las que podamos pedir consejo y que sean nuestras asesoras para hacer un plan de carrera”.
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En este sentido, mencionó que WEN crea redes de apoyo para potencializar el desarrollo profesional y el liderazgo dentro del sector energético. “Además, permite aprender de las historias de hombres y mujeres con gran trayectoria”, agregó. Rodearse de líderes y compañeros representa una ventaja, pues, de acuerdo con la Gerente de Desarrollo de Negocios, conforman una guía y aportan experiencias para enfrentar los retos desde múltiples perspectivas. “Cuando hombres y mujeres nos unimos, podemos lograr avances importantes para los que vienen después de nosotros”, comentó.
El entorno es competitivo, pero contar con el apoyo de colegas ha ayudado a Janet Elorza a enriquecer su desempeño y carrera. “Considero que a las mujeres muchas veces nos falta seguridad en nuestras capacidades; mi consejo es prepararse y dar resultados. Lo más importante es tener una red de hombres y mujeres a los que admires y vayan en dirección a lo que quieres alcanzar”, mencionó.
Entre los elementos para potenciar a la mujer en la sociedad, Janet Elorza consideró que la educación en materia de igualdad de género debe ser una prioridad. La Directora de Marketing en WEN destacó que programas escolares como el de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) buscan el desarrollo de la fuerza laboral en México para el futuro, en áreas en las que hace falta mayor participación femenina. Igualmente, apuntó que es necesario integrar la tecnología e innovación en la educación, ya que organizaciones como la OCDE, WEN y la Unesco han aportado iniciativas para impulsar a las mujeres en dichos ámbitos.
«Es necesario romper con los paradigmas que indican que por ser mujer es más complicado conseguir puestos gerenciales o directivos. Se requiere fijar una meta y tener plena confianza en que puedes alcanzarla”, Janet Elorza.