Negocios Industriales

Irán anuncia salida del acuerdo nuclear

Irán anuncia salida del acuerdo nuclear

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminó con la vida del poderoso líder militar Qassem Soleimaní.

Con ello, quedarán suspendidos todos los límites a las actividades de enriquecimiento de uranio, reportó la agencia de noticias semioficial Fars.

La declaración se produjo después de una reunión de gabinete en Teherán. Se concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado nuclear suscrito hace más de cuatro años. Es importante señalar que continuarán cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

«La República Islámica ya no observará ningún límite en los aspectos operativos de su programa nuclear. Incluyendo la capacidad de enriquecimiento de uranio, porcentaje de enriquecimiento, niveles de material enriquecido e investigación y desarrollo», detalló la agencia, citando una declaración del Gobierno iraní.

A partir de ahora, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus “necesidades técnicas”.

Te puede interesar: Irán pone precio de 80 mdd a la cabeza de Trump

El Gobierno iraní también adelantó que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

Según la agencia Reuters, Irán actualmente enriquece uranio a un nivel del 4.5 por ciento, un poco por encima del nivel establecido en el pacto nuclear de 3.67 por ciento. El nivel, sin embargo, está muy por debajo del umbral que alcanzó antes del acuerdo (20 por ciento) y del necesario para armar una cabeza atómica (90 por ciento).

El Gobierno iraní violó por primera vez el pacto alcanzado en 2015 en julio pasado, cuando superó el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido.

El acuerdo fue alcanzado en 2015 y firmado por Irán con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

En mayo de 2018, el presidente de EU, Donald Trump, anunció la salida de su país del pacto.

Related posts

Ginlong Solis patrocinará primera feria solar virtual

Energy & Commerce

La economía circular, la apuesta verde de la eficiencia

Efrain Mariano

Fortinet y Siemens crean solución de seguridad OT

Efrain Mariano

Leave a Comment