27 C
Mexico
noviembre 27, 2020
Especiales Negocios Industriales

Instrumentación de procesos y seguridad

Endress+Hauser, líder mundial en instrumentación de procesos.

Endress+Hauser, líder mundial en instrumentación de procesos

Por: Dr. Roberto Luna, Chemical Industry Manager and Advance Analytics Product Manager en/at Endress+Hauser México

“La seguridad funcional es responsabilidad de todos. Es un estado que no solo se satisface, sino que tiene que estar en continuo trabajo y evolución para que podamos asegurar las instalaciones donde trabajamos; nuestro trabajo y, por ende, nuestra vida, medio ambiente y comunidad que nos rodea”, Dr. Roberto Luna.

Podemos visualizar a la seguridad funcional como una capa de protección que entra en funcionamiento cuando el sistema de control es incapaz de recuperar el estado de normalidad; y justo antes de tener una afectación física que requiera de un sistema de mitigación y ponga en riesgo nuestras instalaciones. Esta herramienta nosolo protege las instalaciones, sino que también al personal y al medio ambiente.

La seguridad funcional, como la conocemos al día de hoy, es el resultado del trabajo de profesionales y organizaciones como la ISA, una de las precursoras de la normatividad que hoy en día se sigue a nivel mundial. En este sentido, uno de sus puntos medulares es que no se trata de medidas que se toman una sola vez, sino que es una forma de vida; una guía estructurada alrededor del ciclo de vida de la seguridad funcional. Mismo que debe ser aplicado para alcanzar un sistema de gestión que ayude al fortalecimiento y la evolución de la seguridad dentro de nuestra planta.

Consulta todos los detalles aquí

La conceptualización de Endress+Hauser

Endress+Hauser (E+H), líder mundial en instrumentación de procesos, está fuertemente comprometido con la seguridad funcional. Ponemos a disposición de nuestros partners de negocios los instrumentos de seguridad que han superado las pruebas más exhaustivas y que han sido diseñados y construidos siguiendo los más altos estándares de calidad.

Somos una de las primeras empresas en certificar un SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD FUNCIONAL, lo que implica que nos regimos por la metodología apegada a la IEC 61508. El vivir bajo este reglamento nos permite estar en continua adaptación y mejora de nuestros procesos internos, traduciéndose en valor agregado para nuestros partners de negocios.

Los cuatro pilares fundamentales de la filosofía Endress+Hauser
  1. SIL. E+H cuenta con una amplia gama de instrumentos certificados por las dos casas certificadoras más importantes del mundo EXIDA y TÛV, de la misma forma que se tiene plena disponibilidad a dichas certificaciones y toda la información, como manuales de seguridad, directamente en internet.
  2. SAFETY BY DESIGN. Todos los instrumentos que fabrica E+H son diseñados de la misma forma con que se diseñan los instrumentos con certificación SIL, apegados completamente a la IEC 61508. Así mismo, se siguen los estándares mundiales que recaban puntos de vista y planes de mejora de universidades, organismos internacionales y de nuestros partners, asegurando, con ello, una seguridad por diseño.
  3. SAFETY MANAGEMENT. La filosofía de trabajo va acorde al sistema de gestión de la seguridad funcional, siendo una de las primeras compañías a nivel mundial en estar certificadas por TÛV “Certified Functional Safety Management”.
  4. HEARTBEAT. Nuestros equipos de flujo, nivel y análisis cuentan con la más alta tecnología de diagnósticos, llegando a tener una cobertura de hasta el 98%. Esto permite reducir drásticamente las fallas peligrosas no detectadas, así como atenuar la curva de probabilidad de falla bajo demanda. Para los usuarios, esto se traduce en intervalos más largos entre prooftests, así como en la certeza de que su instrumento está trabajando correctamente. Aunado a esto, recientemente, en nuestras líneas de flujo y nivel, hemos integrado el HEARTBEAT SIL PROOF TEST, el cual nos da un PTC de hasta el 60%, sin ninguna necesidad más que la de mandarlo realizar.
Lee también: Campeche detona plan maestro de infraestructura portuaria

“Al final del día, todo se reduce a controlar riesgo y disminuir las consecuencias, en dado caso que se produzca un incidente”, Dr. Roberto Luna.

El Dr. Roberto Luna Moreno es Ingeniero en Mecatrónica, egresado del Instituto Politécnico Nacional de la UPIITA. Cuenta con una Maestría en Alta Dirección y es Doctor en Ciencias Administrativas; cursó diferentes estudios avanzados en analizadores in-line en EEUU y ALEMANIA. Actualmente, está certificado por EXIDA como CSFP y pertenece a la sección de seguridad de la ISA México. Es miembro activo del Padrón Nacional de Evaluadores de la EMA y se desempeña como Chemical Industry Manager and Advance Analytics Product Manager en Endress+Hauser México.

Related posts

Minería se defiende como actividad esencial en México

Efrain Mariano

Actualización para permisos de la CRE

Energy & Commerce

Endress+Hauser en feria Industrial Transformation

Efrain Mariano

Leave a Comment