30 C
Mexico
noviembre 27, 2020
Entrevistas Especiales

Plan maestro de infraestructura portuaria

  • Estiman un incremento del 20% en la actividad portuaria 

Alejandro Manzanilla Casanova, director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), confirmó que la ampliación del Puerto Industrial de Ciudad del Carmen está concluida, en línea con los tiempos del proyecto integral de infraestructura portuaria de la entidad de los próximos cinco años.

“La ampliación está prácticamente en un 98%; estamos trabajando en los últimos detalles para que el Gobierno Federal nos haga la entrega oficial. Aún no tenemos la fecha exacta, aunque será en próximas semanas; por ahora, tenemos un permiso temporal de operación”, subrayó el director general de APICAM. “La capacidad máxima de operación del Puerto Industrial es 18 mil arribos al año; esperamos aumentarla en un 20% desde su tope, porque actualmente estamos sobre los 14 mil arribos”, compartió.

Manzanilla Casanova refirió que esta ampliación consta de dos hectáreas de terrenos ganados al mar, así como dos escolleras de protección. Agregó, también, que otro de los proyectos que estiman implementar en esta zona es un nuevo canal de navegación de mayor profundidad; que permitirá que embarcaciones de un mayor calado puedan ingresar al puerto.

“Aunado a eso, tenemos dos proyectos de dragado en Ciudad del Carmen y Seybaplaya, donde ya tenemos los estudios realizados por el Instituto Mexicano del Transporte para desarrollar los trabajos correspondientes”, añadió.

Lee también: Grupo Carso, una empresa de creación de valor constante

Asimismo, respecto a la infraestructura portuaria, resaltó que en el puerto de Seybaplaya están por concluir los trabajos en el área del parque industrial, mismos que incluyen la urbanización, la red agua potable y la red de energía eléctrica. En estas acciones, en coordinación con el Gobierno Federal, se están invirtiendo cerca de 15 millones de pesos. «En Seybaplaya estamos esbozando un proyecto de gas natural muy importante y el Gobierno Federal está muy interesado. Tenemos contemplados un espacio para almacenamiento de combustible; un astillero y una terminal comercial», adelantó.

«Gracias a que gozamos de una buena relación con el Gobierno Federal y, obviamente, por ser la capital petrolera del país, tenemos todos los elementos para detonar el desarrollo de la región; con Ciudad del Carmen como piedra angular», resaltó Manzanilla Casanova, quien agregó que la APICAM cuenta con tres puertos estratégicos: Isla del Carmen, Seybaplaya y Puerto de Lerma.  

Sigue informado: Prohibición de fracking quebrantaría inversiones por 1,300 mdd en 2020

Isla del Carmen es el puerto del Sistema Portuario de Campeche con la comunidad portuaria más grande y diversificada. Entre los actores portuarios, se encuentran empresas dedicadas a la explotación de recursos petroleros, constructoras de plataformas, compañías de avituallamiento y otras de actividad logística petrolera.

Por otro lado, el puerto de Seybaplaya enfoca su atención a los servicios logísticos petroleros costa afuera. Además, brinda múltiples oportunidades de desarrollo industrial y comercial de productos y servicios complementarios. Por su parte, el puerto de altura y cabotaje de Lerma se ha modernizado. En ese puerto se encuentran las oficinas generales de la APICAM y su comunidad portuaria está compuesta por pescadores, abastecedores de combustible y trabajadores de Pemex.

“Por instrucciones del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, creo que estamos listos para detonar el crecimiento del sector portuario, después de un trabajo duro que requirió poner orden en los puertos, aumentar la seguridad y, finalmente, cumplir con regulaciones y certificaciones”, concluyó.

«Los proyectos forman parte de un nuevo plan maestro que vamos estar desarrollando durante los próximos cinco años», Alejandro Manzanilla Casanova.

Related posts

Premios al Liderazgo Gasolinero: Onexpo

Aldo Santillán Alonso

One-Stop Energy Shop, esquema integral

Energy & Commerce

Comunicación e independencia para la producción

Energy & Commerce

Leave a Comment