Negocios y Finanzas

Economía de México se contrae 0.1% en 2019

Inversión Directa Extranjera, ¿la comprendemos?

La economía de México se contrajo 0.1% el año pasado, lo que representó su primera contracción desde 2009, cuando el PIB cayó 5.3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrato 0.1% durante 2019.

La cifra preliminar está en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas. Las cifras revisadas del Inegi se publicarán el próximo 25 de febrero.

El -0.1% coincide con la previsión del Banco de México, que en noviembre revisó a la baja su previsión en un rango de entre -0.2% y 0.2%.

Sólo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.3%, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0%, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2.

Te puede interesar: Pemex desestima inversiones en aguas profundas

Por actividades económicas, las primarias (agricultura, ganadería, pesca) avanzaron 1.9% en el cuarto trimestre. En tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.5%. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, subieron a penas 0.1%.

Especialistas consideran que la contracción estuvo asociada a una menor inversión de las empresas ante la incertidumbre de las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles, López Obrador presentó el ‘Gabinete para el Crecimiento Económico’, que estará coordinado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

La tarea de este grupo de trabajo es el fomento a las inversiones y el crecimiento de la economía del país, detalló el mandatario

“Hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad”, en su cuenta de Twitter.

En 2009, la segunda mayor economía latinoamericana sufrió una contracción anualizada de 5.3%, por los efectos de la crisis mundial originada en Estados Unidos.

Según el organismo empresarial CCE, la inversión privada mexicana ha decrecido por la incertidumbre durante el gobierno de López Obrador.

Related posts

Grupo México tiene 7 megaproyectos en estudio

Efrain Mariano

México, EU y Canadá firman cambio de T-MEC

Efrain Mariano

Sempra Energy se lista en la BMV

Energy & Commerce

Leave a Comment