23.9 C
Mexico
diciembre 1, 2020
Negocios y Finanzas

Industria aérea de México estima quiebras y pérdidas por 5,300 mdd

Aviación frenará el petróleo hasta 2022: AIE

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima que la industria aérea en México experimentará pérdidas de 5 mil 300 millones de dólares por el COVID-19.

La  IATA, por sus siglas en inglés, advierte que la epidemia colocaría en riesgo 97 mil puestos de empleo directos y 437 mil indirectos.

La industria del transporte aéreo de México, que aporta 37 mil 400 millones de dólares al PIB del país; podría disminuir en 13 mil millones de dólares a consecuencia del coronavirus. 

“Hoy el 85% del tráfico aéreo en México está parado, lo que provocarpa algunas quiebras”, informó Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas.

La emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 agudizó la crisis que ya enfrentaban algunas aerolíneas del país como Aeroméxico e Interjet; al mismo tiempo que frenó el crecimiento sostenido que habían mostrado otras como Volaris y VivaAerobus.

Te puede interesar: Mezcla de Pemex se recupera 65% desde su mínimo histórico

El aporte de este sector a la economía es representativo, con alrededor de 1.4 millones de puestos de trabajo directos e indirectos de este sector; el 3.5% del PIB mexicano se sostiene con los insumos del sector del transporte aéreo y los turistas extranjeros que llegan por vía aérea.

«No hemos visto el liderazgo necesario para ayudar al sector a sobrevivir en este punto de crisis, en el que la industria está paralizada», advirtió Peter Cerdá.

A nivel mundial las pérdidas por la caída del transporte  aéreo serían de 252 mil millones de dólares en 2020.

 México y Brasil son los dos países latinoamericanos que mantienen conectividad nacional e internacional, con vuelos a Europa, Asia y Estados Unidos.

La IATA estima que la industria aérea de América Latina dejará de percibir 21 mil 147 millones de dólares; lo que pone en riesgo a mil 383 plazas de trabajo en la región.

Related posts

Coronavirus reducirá demanda de crudo en 500 mil barriles: BP

Efrain Mariano

BP dejará tres asociaciones por diferencias en política climática

Energy & Commerce

Aumenta 2.4% costo de producción de Pemex

Efrain Mariano