Aldo Santillán

India triplicaría uso de biocombustibles y aceleraría la implementación global

Europa Recupera su Independencia Energética: De la Vulnerabilidad al Vigor

Por Aldo Santillán: India podría triplicar su uso de biocombustibles y acelerar la implementación global

 

Jeremy Moorhouse, analista de energía especializado en mercados de energía renovable y bioenergía, junto con Astha Gupta, analista principal para India de la agencia Internacional de Energía, dieron una perspectiva optimista sobre el futuro de los biocombustibles en India y su potencial impacto en el escenario global.

 

India se ha posicionado rápidamente como un productor y consumidor importante de biocombustibles. Gracias a una serie de políticas coordinadas, apoyo político de alto nivel y una abundancia de materias primas. Se proyecta que, en los próximos cinco años, India casi podría triplicar su consumo y producción. Al eliminar obstáculos para mezclas más altas de etanol y diversificar el uso de biocombustibles para reemplazar el diésel y el combustible para aviones. Sin embargo, se necesita atención en aspectos como los costos, la sostenibilidad de las materias primas y la implementación de políticas de apoyo para otros biocombustibles además del etanol.

 

La creación de la Alianza Global de Biocombustibles India en 2023, con líderes de ocho países, ofrece otra vía para impulsar la implementación de biocombustibles. La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) recomienda que la alianza se enfoque en desarrollar mercados nuevos y existentes. Igualmente, acelerar la implementación de tecnología y comercialización, y buscar consenso sobre evaluaciones de sostenibilidad basadas en el rendimiento.

 

Te puede interesar: 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

 

La demanda de biocombustibles está en aumento, liderada por economías emergentes, y se espera que crezca un 30% en los próximos cinco años. India, Brasil e Indonesia, en particular, son países con políticas robustas de biocombustibles, demanda creciente de combustible para transporte y gran potencial de materias primas. Aunque las economías avanzadas también están fortaleciendo sus políticas de transporte, el crecimiento de los biocombustibles se ve limitado por factores. Como la adopción de vehículos eléctricos y las mejoras en la eficiencia de los vehículos.

 

India es actualmente el tercer mayor productor y consumidor de etanol a nivel mundial. Tiene el potencial de expandir aún más su producción con las políticas adecuadas. La Política Nacional sobre Biocombustibles de India ha establecido objetivos de mezcla. Ha proporcionado apoyo financiero para nuevas instalaciones y la actualización de las existentes. El éxito de estas políticas ha permitido que la producción y demanda de etanol para mezcla en la producción de gasolina casi se triplique entre 2018 y 2023.

 

Finalmente, para alcanzar el objetivo de mezcla de etanol del 20%, India necesitará aumentar la flota de vehículos capaces de aceptar niveles más altos de mezcla de etanol. Para diversificar las materias primas y continuar con el desarrollo de plantas de etanol celulósico. Además, India tiene oportunidades para expandir el uso de biodiésel en vehículos diésel y bioqueroseno como reemplazo del combustible para aviones.

 

Lee el artículo completo aquí: India triplicaría uso de biocombustibles y aceleraría la implementación global

 

Related posts

Los impactos de la crisis energética

Energy & Commerce

La recuperación económica es lenta, pero llegará

Energy & Commerce

El Declive del Carbón Rey: Un Cambio en la Dinámica Energética Global

Efrain Mariano