Rubí Alvarado

Crecimiento del suministro global de petróleo se proyecta que supere el aumento de la demanda este año

Emisiones mundiales de metano: Un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático

Por Rubí Alvarado: El crecimiento del suministro global de petróleo se proyecta que supere el aumento de la demanda este año.

 

Según el último Informe del Mercado Petrolero (OMR, por sus siglas en inglés) de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el crecimiento de la demanda global de petróleo se prevé que pierda impulso este año, aliviando algo de presión sobre los mercados a pesar de las tensiones continuas.

 

El mercado experimentó un endurecimiento en enero por una congelación ártica extrema que afectó a regiones clave de producción de petróleo en EEUU y Canadá. Coincidiendo con recortes voluntarios de producción por algunos países de la OPEC+. Las tensiones geopolíticas escaladas en Medio Oriente presionaron aún más al alza. Ya que los petroleros que evitaban el Mar Rojo interrumpieron los flujos de suministro a los mercados globales.

 

El inicio del año se vio marcado por un fuerte descenso en la producción en enero. Sin embargo, se espera que un mayor suministro de petróleo este año de países no pertenecientes a la OPEC+ —liderado por Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá— supere con creces el aumento previsto en la demanda mundial de petróleo.

 

El informe indica que la fase de crecimiento expansivo de la demanda global de petróleo post-pandemia ha llegado en gran medida a su fin. La última previsión sugiere que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo promediará 1.2 millones de barriles por día en 2024. Solo la mitad de la expansión del año pasado. Al igual que en 2023, las ganancias estarán dominadas por unos pocos países clave, más notablemente China, y en menor medida India y Brasil.

 

Te puede interesar: 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

 

La demanda global de petróleo está perdiendo impulso, con ganancias anuales que se reducen de 2.8 mb/d en 3T23 a 1.8 mb/d en 4T23. Una caída pronunciada en China subrayó un declive de 830 kb/d en la demanda global de petróleo a 102.1 mb/d en el último trimestre 2023. Se espera que el ritmo de expansión se desacelere aún más a 1.2 mb/d en 2024. En comparación con 2.3 mb/d el año pasado. China, India y Brasil continuarán dominando las ganancias.

 

A pesar de un comienzo de año difícil, marcado por una notable caída en la producción debido a condiciones climáticas extremas y recortes voluntarios de producción de la OPEC+, el aumento en el suministro de petróleo de países no OPEC+ se espera que impulse la oferta mundial durante el resto del año. Se proyecta que el suministro mundial de petróleo aumente en 1.7 mb/d a un récord de 103.8 mb/d en 2024. Con países no OPEC+ proporcionando el 95% de los barriles incrementales.

 

En tanto, con un panorama robusto para el suministro no OPEC+, se anticipa una ligera acumulación en inventarios en el 1T24. A pesar de la extensión y profundización de los recortes de suministro de la OPEC+. A partir del 2T24, la continuación de esta fortaleza podría dejar a la OPEC+ bombeando por encima de los requerimientos para su crudo si se deshacen los cortes voluntarios adicionales en el segundo trimestre.

 

Lee la columna completa aquí: El crecimiento del suministro global de petróleo se proyecta que supere el aumento de la demanda este año.

 

Related posts

Reconfigurando la Industria Global: El Auge de China en el Sector Petroquímico

Efrain Mariano

2022, prevención para la recuperación

Energy & Commerce

El pico de la demanda de combustibles fósiles ocurrirá esta década

Efrain Mariano