Generación Eléctrica

Siemens lidera la Impresión 3D en el Sector Energético

La fabricación aditiva e impresión 3D están revolucionando el desarrollo y la producción de componentes, no solo en las industrias automotriz y aeroespacial, sino también en el sector energético.

Estas soluciones permiten fabricar piezas obsoletas o reparar componentes de turbinas más rápido, con mayor funcionalidad y rendimiento. Además, acelera la creación rápida de prototipos, lo que, a su vez, reduce el diseño y la introducción en el mercado de nuevos componentes y dispositivos; también es más sostenible, ya que utiliza hasta dos tercios menos de material.

La fabricación y reparación de piezas que se requieren al llevar a cabo servicios en campo se pueden realizar con la más alta tecnología. Esto reduce significativamente el tiempo necesario para reparar compresores, generadores, rotores de turbinas de vapor, carcasas y recubrimientos duros de piezas de válvulas; así como la reparación de álabes de turbinas de gas de Siemens para las SGT-700, SGT-750 y SGT-800.

“Este es un excelente ejemplo de cómo se puede revolucionar nuestro sector energético, brindando beneficios medibles y un valor real para nuestros clientes”, compartió José Aparicio, Vicepresidente Senior de Siemens Gas and Power en México, Centroamérica y El Caribe, y de Power Generation para Latinoamérica. “Los avances con impresión 3D y manufactura aditiva abren las posibilidades para una mayor agilidad en el diseño, fabricación y mantenimiento en componentes clave de tecnologías de generación de energía”.

Lee también: Siemens sumerge sus soluciones digitales al saneamiento de aguas residuales

La fabricación aditiva abre las posibilidades para probar nuevas fuentes de energía. Actualmente, Siemens está probando las turbinas de última generación que utilizan hidrógeno como combustible. La meta es hacer funcionar las cámaras de combustión de las turbinas de gas SGT-600, -700 y -800, en un futuro próximo, 100% con hidrógeno. La producción de los quemadores de turbina mediante fabricación aditiva contribuye decisivamente a acelerar el proceso de investigación y desarrollo.

Siemens comenzó a invertir en este campo en 2009, especialmente para la generación de energía. Por ejemplo, en 2012 Siemens instaló la primera impresora adaptada para la reparación de quemadores. En 2013, se instalaron las primeras piezas de quemadores impresos en 3D en turbinas de gas comerciales. Tres años más tarde, en 2016, Siemens adquirió Materials Solutions, uno de los líderes mundiales en fabricación aditiva. En 2017, los álabes de las turbinas de gas se imprimieron y probaron con éxito por primera vez. En 2017, los cabezales de los quemadores impresos en 3D también se instalaron para operaciones comerciales. Y en 2018 se fabricó e instaló aditivamente un anillo de sellado de aceite para turbinas de vapor. Hoy, Siemens continúa impulsando la industrialización y comercialización de la impresión 3D, especialmente en el sector energético.

Lee el artículo completo aquí

Mas información en: new.siemens.com/mx

Related posts

Un desbalance energético, la causa del apagón: Rocío Nahle

Efrain Mariano

CFE aumenta a 55% generación de energía en 4 años: AMLO

Efrain Mariano

Innovación tecnológica para la alta tensión

Energy & Commerce

Leave a Comment