La española Iberdrola alcanzó un acuerdo para comprar a la firma PNM Resources por 4,317 millones de dólares; como parte de su estrategia para ampliar su participación en el mercado estadounidense.
Avangrid, sociedad controlada al 81.5% por el grupo español, encabezará la compra de la eléctrica de Nuevo México y Texas que cotiza en la Bolsa de Nueva York.
Iberdrola ofreció un precio en efectivo de 50.3 dólares por acción. Se trata de «una transacción amistosa, aprobada y recomendada por el consejo de administración de PNM Resources.
“La operación es consecuencia de la estrategia que hemos seguido durante más de 20 años: operación amistosa, centrada en negocios regulados y en energías renovables; en países con buena calificación crediticia y estabilidad jurídica y regulatoria que ofrecen oportunidades de crecimiento”, comentó Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y Avangrid.
La operación contribuirá positivamente a los resultados desde el primer año de Iberdrola; que señaló que su filial estadounidense generará un beneficio neto anual de 850 millones de dolares.
Te puede interesar: Iberdrola suministra energía verde a Bayer México
En los primeros nueve meses del año, Iberdrola experimentó un incremento interanual del 4.7% hasta los 2,681 millones de euros; a pesar de que la pandemia hizo caer la demanda y subir la morosidad.
El impacto en la cifra de la crisis de la Covid-19 representó 203 millones de euros ante la necesidad de hacer provisiones por insolvencias.
Con todo, el grupo con sede en Bilbao registró un aumento del 3,2% en el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ajustado en el periodo; hasta los 7,561.1 millones de euros.