Hidrógeno Verde en México: el potencial de la transformación – Paola Sánchez
Una de las tareas pendientes en México es analizar e impulsar el potencial que tiene el país para el desarrollo del hidrógeno verde. Ante eso, Puebla es un estado fundamental para promover esta energía y convertirse en uno de los primeros exportadores de este combustible.
El pasado 23 de septiembre se llevó a cabo el evento “Puebla: Detonando el hidrógeno verde desde lo local”. Se reunieron de manera virtual destacados profesionales de la industria energética para intercambiar ideas sobre la transición energética y los combustibles alternativos.
Este espacio de reflexión lo organizó la Agencia de Energía del Estado de Puebla, en colaboración con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ); así como la consultoría de energía y transporte sostenible Hinicio.
Durante el primer panel se conjuntaron las perspectivas de William Jensen, Asesor de la Alianza Energética entre México y Alemania; y de Jorge Luis Hinojosa, consultor de Hinicio.
Ambos coincidieron en considerar al hidrógeno verde en México como una ventaja hacia el futuro en distintos ámbitos de la economía como la industria o la movilidad.
En su participación, William Jensen expuso cinco puntos de las razones por las cuáles elegir al hidrógeno. La primera es el amplio campo de conocimiento sobre su uso; la segunda la forma en la que este hidrógeno es producido para alcanzar objetivos de descarbonización.
En este mismo sentido; explicó que el mundo se mueve actualmente de formas muy rápidas hacia la adopción de tecnologías de hidrógeno. Entre estos países se encuentran 19 con un estimado del 44% del PIB global y hojas de ruta para el hidrógeno; el caso de México es destacable al existir un mercado establecido y conocimientos de este material.
También te recomendamos: México, con potencial en hidrógeno verde
Entre los usos que Jensen destacó al respecto del hidrógeno, se encuentran los combustibles líquidos sintéticos; el calor y la energía industrial y la descarbonización del gas natural; también resaltó el almacenamiento de energía renovable, la cogeneración en edificaciones y la movilidad eléctrica.
A la par de su intervención, el asesor presentó el documento “Hidrógeno Verde en México: el potencial de la transformación”, realizado por las organizaciones convocadas al evento.
Por su parte, el consultor Jorge Luis Hinojosa inició su participación destacando al H2 como “una molécula que puede alimentar sistemas de alta demanda energética”. Esto gracias a que los sistemas de esta energía pueden almacenar una mayor cantidad de energía por unidad de masa.
Una de las utilidades de esta característica es aplicable al transporte de carga. Al respecto, el consultor expuso que los vehículos eléctricos de baterías llegan a necesitar hasta 9 horas de recarga al día, mientras que aquellos de celda de combustible podrían necesitar menos de una hora por día.
De este modo el beneficio no es sólo energético, sino también en calidad de vida y aprovechamiento del tiempo. Por ello, “tanto los autobuses de transporte público como los camiones de carga pesada podrían ser competitivos en costos antes de 2030”, expuso Hinojosa.
En el panel ambos coincidieron en que el aprovechamiento del hidrógeno verde en la industria mexicana, puede ser una herramienta eficaz para cumplir con los compromisos climáticos hacia 2030. Finalmente, exhortaron a incluir a este combustible en la política ambiental y a la creación de Estrategias nacionales y estatales de hidrógeno en sus diferentes aplicaciones.