Energías Alternativas Evento Oil & Gas

“Puebla: Detonando el Hidrógeno Verde desde lo local”, energías más limpias hacia el futuro

“Puebla: Detonando el Hidrógeno Verde desde lo local”, energías más limpias hacia el futuro – Paola Sánchez

 

El día de hoy, la Agencia de Energía del Estado de Puebla llevó a cabo el evento “Puebla: Detonando el Hidrógeno Verde desde lo local”. Se reunieron destacados personajes del sector energético; para intercambiar conocimientos sobre el potencial de las energías limpias hacia el futuro.

El evento se llevó a cabo en colaboración con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y la consultoría de energía y transporte sostenible Hinicio; además, contó con la participación de Rubí Alvarado, Directora General de Energy&Commerce como moderadora. El objetivo fue presentar el potencial del hidrógeno verde en el estado de Puebla y a nivel nacional; a través de dos estudios relevantes en la materia.

En la bienvenida se contó con la presencia de Ronald Münch, Jefe de la Sección Económica de la Embajada de Alemania en México. El funcionario planteó que “el sector energético es vital para el desarrollo económico de las sociedades en general; por eso, el reto del cambio climático exige la transformación de las empresas de manera profunda y rápida hacia productos más limpios”.

También se contó con la participación de Rodrigo Osorio, Director General de la Agencia de Energía del Estado de Puebla; quien abogó por impulsar una transición energética acelerada para estabilizar redes, optimizar ganancias. Añadió que es importante pensar en Puebla como un ejemplo a seguir en materia de energías innovadoras.

Asimismo, Olivia Salomón, Secretaria de Economía del estado de Puebla, estuvo presente durante la bienvenida. Inició su participación mencionando que “la única guerra permitida al ser humano, es la guerra contra su extinción”. Añadió que una recuperación sostenible post pandemia implica acelerar la transición energética.

Hidrógeno Verde en México: Potencial transformador

Posteriormente dio inicio el primer panel, denominado “Hidrógeno Verde en México: el Potencial de la Transformación”. En esta mesa se expuso el estudio del mismo nombre, realizado por la consultora Hinicio; como parte de las actividades de los programas de energía de la Cooperación Alemana en México.

William Jensen, Asesor de la Alianza Energética entre México y Alemania, fue el primer participante del panel; hizo énfasis en la acelerada transición del mundo hacia las tecnologías de hidrógeno. En este sentido, expuso que el uso estratégico del Hidrógeno verde es fundamental; sobre todo en territorio mexicano.

A su vez, Jorge Luis Hinojosa, presentó la relevancia del hidrógeno en la movilidad; comentó que hacia 2050 “más de 1.7 millones de toneladas de hidrógeno verde serán necesarias para la movilidad en México”.

Energías más limpias desde lo local

El segundo panel llevó por título “Puebla: detonando el Hidrógeno verde desde lo local”. En esta mesa se presentó María Valencia Gómez, Directora de Vinculación Institucional de la Agencia de Energía del Estado de Puebla. La directiva presentó el documento “10 preguntas para entender el hidrógeno y por qué es una oportunidad para el estado de Puebla”; realizado en conjunto por el Gobierno de Puebla, la Agencia ya mencionada y la consultora Hinicio.

En este texto se desarrollan conceptos básicos para la elaboración de políticas públicas; las cuales aprovechen el hidrógeno en la administración pública estatal y federal. La presentación del análisis también estuvo a cargo de Juan Antonio Gutiérrez, Consultor de Hinicio; quien presentó el potencial poblano para la producción y exportación del hidrógeno verde.

El cierre del evento, a cargo de la moderación de Rubí Alvarado; contó con la participación de Rodrigo Osorio, María Valencia Gómez y Ana Angel. En conjunto detallaron la importancia de continuar intercambiando ideas para la innovación tecnológica; coincidieron en considerar el hidrógeno verde como uno de los combustibles del futuro.

Related posts

Pemex aumentará exploración en Comalcalco

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex cierra sobre 60 dpb por primera ocasión en 17 meses

Efrain Mariano

Industrias tienen el reto de automatizar siendo sustentables

Saúl Olvera