Energías Alternativas

México, con potencial en hidrógeno verde

México, con potencial para impulsar el hidrógeno verde

Empresas coinciden en señalar que hay potencial de inversión en México para producir hidrógeno verde; pero necesita una política económica clara que ayude a potenciar el consumo del insumo.

La recién creada Asociación Mexicana de Hidrógeno (H2 México) considera que es urgente que se defina una estrategia nacional del energético que ofrezca certidumbre a inversionistas.

Para Israel Hurtado, presidente de H2 México, estamos en una posición privilegiada para desarrollar la industria del hidrógeno verde y apoyar la descarbonización. Agregó que se requieren estrategias nacionales de políticas para sumar al hidrógeno verde a los motores de la transición energética.

“Algunos países ya tienen sus estrategias nacionales de hidrógeno. Es el primer paso para detonar la industria. España, Francia, Alemania, Estados Unidos o Chile, en el caso de América Latina, ya las tienen”, destaca Israel Hurtado.

Asimismo, el presidente de H2 México, cuya membresía llega a 50 empresas, resalta que México podría ser un referente en la producción de este energético.

 “Por su ampliamente difundido potencial de generación de energía renovable, México se perfila como un país ideal para la producción limpia de este elemento”, reitera.

Te puede interesar: BP avanza en sus planes de hidrógeno

Sin emargo, Hurtado considera que el país debe formular a la brevedad un plan para detonar la generación y el consumo del hidrógeno verde.

Desde su perspectiva, esta molécula se puede utilizar como combustible en una amplia gama de aplicaciones. Desde la movilidad en todas sus variantes (automotriz, ferroviaria, aérea, marítima), pasando por los hornos industriales y las turbinas de generación eléctrica. Con la ventaja de que su consumo no genera CO2 ni gases tóxicos, sino vapor de agua.

“Para hacer de este un energético 100% verde, su producción también debe ser completamente limpia. Lo cual se logra utilizando la energía renovable para llevar a cabo el proceso de electrólisis; que da lugar a las moléculas de hidrógeno a partir de la separación del oxígeno, partiendo del agua.

Related posts

Shell impulsa soluciones energéticas más limpias

Efrain Mariano

La Asociación Mexicana de Hidrógeno aprueba el proyecto de hidrógeno de la CFE

Elizabeth García

Elecnor construirá nuevo parque eólico en BC Sur

Energy & Commerce