¡En hora buena! Hacienda reduce los estímulos fiscales en la gasolina.
Sin embargo, los especialistas esperan que los incentivos fiscales se mantengan, si la cotización de la gasolina sigue aumentando.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal, al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.
Debido que en la semana se observaron variaciones en la baja del precio internacional del petróleo.
Conforme a lo acontecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo del 20 al 26 de marzo; la gasolina Magna tendrá un aumento fiscal de 49.62%.
También se puede revisar este artículo: https://energyandcommerce.com.mx/revisaran-permisos-de-gasolineras-por-alza-de-precios-nahle/
Incrementos del petróleo mexicano
“Los precios de las principales mezclas del petróleo, siguieron a la baja ante un incremento en el nerviosismo en torno a su demanda.» Indicó. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
A decir verdad, en este tiempo que ya ha pasado un año de pandemia del COVID-19, se presentaron precios muy altos de petróleo mexicano que afectó la demanda del combustible.https://www.pemex.com/Paginas/default.asp
Este incremento, lamentablemente afectó el precio de la gasolina para los consumidores mexicanos, por lo cual, Hacienda lo reactivó luego de casi un año de no aplicarlo, quedando así:
El estímulo fiscal a la gasolina Magna fue del 06 al 12 de febrero, mientras que el 19 de febrero también lo reactivó para el Diésel y para el 26 de febrero Premium.
Mercado volátil
Analistas explicaron; que los estímulos fiscales a las gasolinas podrían continuar si los precios internacionales del petróleo se mantienen elevados.
Sin embargo, hacer una estimación de cuánto podría ser éste es arriesgado debido a la volatilidad propia del mercado.
“La idea es que el precio de la gasolina no aumente más que la inflación, entonces el estímulo fiscal va a ser tan grande como se necesite para lograr esto.» Explicó. Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
Hacienda explicó; que el estímulo se da para evitar los incrementos abruptos en sus precios por las alzas en el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y así poder proteger el poder adquisitivo de los consumidores.