Hablemos de energía y sociedad
La energía es una de las industrias que mayor transformación tecnológica ha generado. Por ejemplo, hace algunos años era impensable guardar la electricidad; sin embargo, hoy tenemos diversos métodos para su almacenamiento. Encontrar y extraer el hidrocarburo era una especie de lotería; pero hoy contamos con diferentes técnicas que aminoran su riesgo y brindan mayor certeza geológica.
En ese sentido, la energía es el impulso del desarrollo tecnológico y de todas las actividades de nuestra vida diaria. Es uno de los pilares de la sociedad para el progreso humano. No obstante, hablar de energía y sociedad es poner sobre la mesa la tecnicidad de lo energético con ideales como la democratización de la energía; la economía circular o la energía comunitaria. Pareciera sencillo, pero es algo que México definitivamente no ha logrado.
Afortunadamente, el fenómeno de federalismo energético hace posible que los Estados contribuyan a estos ideales. ¿Cómo hacer posible que la energía se produzca de la forma más eficiente, con los mayores beneficios económicos y sobre todo sociales, cuidando al medio ambiente? En la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) le llamamos Bienestar Energético; una visión que predominó desde el proceso de su creación.
Relacionado: Puebla, a la vanguardia de las energías renovables
Es así como la Agencia presenta una cartera de proyectos; como el de Bandera Blanca, cuyo fin es electrificar a través de paneles solares a las zonas rurales y alejadas en Puebla que no cuenten con este recurso. Desde la Sierra Norte hasta la Sierra Negra y Mixteca, este proyecto tiene la oportunidad de lograr la democratización de la energía en pequeñas comunidades.
Otro proyecto es el Programa de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía (PAUEER); una estrategia de reactivación económica mediante el ahorro en el consumo de energéticos. A través de capacitaciones en materia de eficiencia energética a las MiPyMes; así como a los capítulos de edificaciones corporativas, gobierno, vivienda, bombeo municipal de agua y alumbrado público, se busca la implementación de soluciones que generen un impacto sostenible.
Asimismo, para desarrollar proyectos de pequeña o gran escala, se requiere de financiamiento y mucho capital. Para ello se diseñó un proceso de inversión energética llamado Ciclo para el Desarrollo de Proyectos. Los Ciclos son convocatorias públicas enfocadas en la atracción de inversión; con la finalidad de identificar los proyectos que brinden mayor desarrollo económico y social. En sus distintas etapas, la AEEP les da acompañamiento, asesoría en materia regulatoria, concertación social y vinculación institucional; así como herramientas de financiamiento.
Finalmente, la Unidad de Igualdad Sustantiva es un proyecto transversal en toda la estructura de la Agencia y sus proyectos. La exclusión histórica de la mujer sigue siendo un obstáculo para lograr una transición energética justa; y, en el contexto actual, el mundo post-covid, debe haber perspectiva de género. Esto comprende desde el empoderamiento de las jóvenes a incursionar en carreras STEM para su inclusión en la formulación de alternativas, hasta lograr la paridad de género en las organizaciones del sector energético. Hablar de energía y sociedad es necesario, y se volverá cada vez más sencillo cuando el tema se ponga sobre la mesa. Hablemos.
María Valencia. Directora de Vinculación Institucional y Titular de la Unidad de la Agencia de Energía del Estado de Puebla de la Agencia de Energía del Estado de Puebla.