30 C
Mexico
abril 10, 2021
Mujeres en la Industria

Hablemos de energía y sociedad

Hablemos de energía y sociedad

Hablemos de energía y sociedad

La energía es una de las industrias que mayor transformación tecnológica ha generado. Por ejemplo, hace algunos años era impensable guardar la electricidad; sin embargo, hoy tenemos diversos métodos para su almacenamiento. Encontrar y extraer el hidrocarburo era una especie de lotería; pero hoy contamos con diferentes técnicas que aminoran su riesgo y brindan mayor certeza geológica. 

En ese sentido, la energía es el impulso del desarrollo tecnológico y de todas las actividades de nuestra vida diaria. Es uno de los pilares de la sociedad para el progreso humano. No obstante, hablar de energía y sociedad es poner sobre la mesa la tecnicidad de lo energético con ideales como la democratización de la energía; la economía circular o la energía comunitaria. Pareciera sencillo, pero es algo que México definitivamente no ha logrado.

Afortunadamente, el fenómeno de federalismo energético hace posible que los Estados contribuyan a estos ideales. ¿Cómo hacer posible que la energía se produzca de la forma más eficiente, con los mayores beneficios económicos y sobre todo sociales, cuidando al medio ambiente? En la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) le llamamos Bienestar Energético; una visión que predominó desde el proceso de su creación. 

Relacionado: Puebla, a la vanguardia de las energías renovables

Es así como la Agencia presenta una cartera de proyectos; como el de Bandera Blanca, cuyo fin es electrificar a través de paneles solares a las zonas rurales y alejadas en Puebla que no cuenten con este recurso. Desde la Sierra Norte hasta la Sierra Negra y Mixteca, este proyecto tiene la oportunidad de lograr la democratización de la energía en pequeñas comunidades. 

Otro proyecto es el Programa de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía (PAUEER); una estrategia de reactivación económica mediante el ahorro en el consumo de energéticos. A través de capacitaciones en materia de eficiencia energética a las MiPyMes; así como a los capítulos de edificaciones corporativas, gobierno, vivienda, bombeo municipal de agua y alumbrado público, se busca la implementación de soluciones que generen un impacto sostenible. 

Asimismo, para desarrollar proyectos de pequeña o gran escala, se requiere de financiamiento y mucho capital. Para ello se diseñó un proceso de inversión energética llamado Ciclo para el Desarrollo de Proyectos. Los Ciclos son convocatorias públicas enfocadas en la atracción de inversión; con la finalidad de identificar los proyectos que brinden mayor desarrollo económico y social. En sus distintas etapas, la AEEP les da acompañamiento, asesoría en materia regulatoria, concertación social y vinculación institucional; así como herramientas de financiamiento. 

Finalmente, la Unidad de Igualdad Sustantiva es un proyecto transversal en toda la estructura de la Agencia y sus proyectos. La exclusión histórica de la mujer sigue siendo un obstáculo para lograr una transición energética justa; y, en el contexto actual, el mundo post-covid, debe haber perspectiva de género. Esto comprende desde el empoderamiento de las jóvenes a incursionar en carreras STEM para su inclusión en la formulación de alternativas, hasta lograr la paridad de género en las organizaciones del sector energético. Hablar de energía y sociedad es necesario, y se volverá cada vez más sencillo cuando el tema se ponga sobre la mesa. Hablemos.

María Valencia. Directora de Vinculación Institucional y Titular de la Unidad de la Agencia de Energía del Estado de Puebla de la Agencia de Energía del Estado de Puebla.

Related posts

El brillo de la mujer en la industria minera: Euridice González

Aldo Santillán Alonso

El papel de las energías renovables para la recuperación de México

Energy & Commerce

La mujer como eslabón básico del progreso

Efrain Mariano