26 C
Mexico
noviembre 27, 2020
Entrevistas Negocios y Finanzas

Gurría hace «mea culpa» por Pemex

 El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, hizo un mea culpa a nombre de los gobiernos del país a la fecha; porque a Pemex se le generó una pérdida artificial al quitarle 70% de sus ingresos brutos.

José Ángel Gurría destacó que en lugar de elevar la recaudación fiscal y reducir la dependencia al petróleo, se siguió quitándole «exageradamente» el ingreso a Pemex.

“Yo lo que quisiera, es hacer un mea culpa a nombre de todos los gobiernos de la República hasta ahora”; enfatizó en referencia al endeudamiento de la empresa estatal, que independientemente de temas de productividad alcanzó un volumen elevado de deuda.

“¿Porqué es que Pemex tiene 100 mil millones de dólares de deuda? Por que en el gobierno, en los sucesivos gobiernos, le quitábamos como el 70%, no de sus utilidades, no de lo que ganaba, sino de los ingresos brutos que recibía. Le generábamos inclusive una pérdida artificial a la compañía”, abundó.

Gurría reconoció que si en este momento el Estado Mexicano le restaurase a Pemex todo lo que le quitó “excedente” o “exageradamente” de más; respecto de lo que hubiera sido una tributación normal, natural o tomando los promedios de otros países, entonces Pemex no tendría este endeudamiento.

Te puede interesar: Mezcla mexicana retoma alza; gana 2% a 27.92 dpb

Otra consecuencia del manejo que hubo en la paraestatal, recayó en la debilidad del sistema tributario; reconoció el político mexicano de larga trayectoria en el servicio público en áreas financieras y diplomáticas.

Resaltó que es momento de tener un mayor compromiso con las energías limpias y la sustentabilidad, un punto fundamental para el Estado de derecho.

El titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) participó en una videoconferencia: Repuestas a la crisis de Covid-19 Recomendaciones para México que organizó el Foro Jesús Silva-Herzog Flores.

Related posts

Dólar se dispara a 22 pesos; precio máximo desde 2017

Efrain Mariano

Apoyos a Pemex y CFE impactan finanzas Públicas: IMCO

Efrain Mariano

Urge Coparmex a CSG declarar esencial a la industria automotriz

Energy & Commerce