Por: Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI)

Derivado de acontecimientos relacionados con el operativo “RUBIK”, los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la CDMX están llevando al cabo detenciones ilegales y extorsiones.

Se han realizado detenciones arbitrarias, como es el caso de algunos chóferes escoltas, en donde, a pesar de acreditarse la legítima portación de armas de cargo, los elementos de la Secretaría los ponen a disposición del Ministerio Público; vulnerando, con ello, la seguridad patrimonial y física de la persona que se resguarda en la vía. Es importante que tanto la policía como el Ministerio Público reaccionen de manera inmediata y que sus protocolos sean confiables, eficientes y, sobre todo, que la población los conozca, para que no la tomen desprevenida.

Conoce más sobre ProteGM, la app que te cuida, y descárgala aquí

No es aceptable que tengamos un problema enorme de inseguridad en la CDMX, mientras la policía capitalina realiza retenes que, en algunos casos, afectan a personas que sí están trabajando para sacar al país adelante. Por todo esto, se debe admitir que la SSPC de la CDMX no está dando resultados.

La confianza hacia la policía sigue siendo negativa, por lo hay que realizar modificaciones en su estructura y protocolos de actuación, reforzando la capacitación a sus elementos. De seguir actuando de la misma manera, se envía el mensaje de que las autoridades, que son juez y parte, continúan protegiendo a las policías auxiliares y bancarias.

La CUSAEM factura unos 10,800 millones de pesos anualmente, sin que sepamos a dónde van a parar esos recursos. Ante tantas irregularidades, como lo es no dar prestaciones a su personal, todas estas policías auxiliares deberían de volver a la labor para la cual fueron creadas, al ser la seguridad pública una de las demandas de mayor urgencia de la ciudadanía. Por otro lado, es favorable que el Gobierno Federal haya ordenado que las personas que viajan en autobús muestren una identificación oficial. Esto genera una mayor seguridad a los ciudadanos en adición al control migratorio que se busca.

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial pone al alcance de los lectores la aplicación ProteGM, disponible en todos los sistemas móviles como una herramienta de auxilio gratuita. Tiene un botón de alerta para que los contactos de confianza reciban un aviso sobre una posible emergencia médica y/o de seguridad, como una aportación social de la empresa.