El Senado de la República eligió este martes a Hermilo Ceja y a Guadalupe Escalante como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Los elegidos sustituirán a Guillermo Pineda y Montserrat Ramiro.
Escalante Benítez fue elegida con 91 votos. Para su elección fue necesaria una segunda votación, pues en la primer ronda no logró la mayoría calificada.
Escalante ocupará un cargo dentro del pleno del órgano regulador. En abril del año pasado fue elegida para suplir a Montserrat Ramiro, quien dimitió del cargo en enero, y cuyo periodo concluyó en diciembre de 2019.
La comisionada solo compitió con Alfonso López Alvarado, director general de Contratos Petroleros en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. Víctor David Palacios Gutiérrez también fue propuesto por el presidente López Obrador, pero no se presentó a su comparecencia, por lo cual fue descalificado.
Hermilo Ceja Lucas obtuvo 112 votos a favor de un total de 120 para ocupar el lugar de Guillermo Zúñiga; quien renunció al cargo en abril de 2019.
Ceja Lucas dejó en el camino a Rogelio de Jesús García Castañeda quien obtuvo tres votos y Enrique Meingüer Velázquez uno. Ambos fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los dos elegidos se unen a la lista de los comisionados de la CRE que han laborado previamente en Pemex o en la CFE.
Te puede interesar: Senado aprueba idoneidad de aspirantes a la CRE
Guadalupe Escalante es ingeniera química por el Instituto Politécnico Nacional. Laboró en Pemex como colaboradora en gerencia de operación de petroquímica y superintendente de producción en unidad de producción, de la subdirección de Pemex Petroquímica.
Ceja Lucas es ingeniero electricista. Trabajó en la CFE de 1982 a 2015, en esta compañía ocupó cargos como coordinador de distribución y gerente de planeación de distribución. También fue consultor de la CRE entre 2015 y 2016.