Generación Eléctrica

Grupo México estima inversiones de 3,115 mdd

Grupo México estima inversiones de 3,115 mdd

Grupo México planea nuevas inversiones por 3,115 millones de dólares para infraestructura eléctrica en una mina en la península de Baja California y refinación de metales en el estado Sonora.

El plan de inversión destinará 815 millones de dólares a para nuevas líneas eléctricas en una mina clave en la península de Baja California; mientras que, 2,300 millones de dólares serán para aumentar la capacidad de fundición existente en Sonora.

De acuerdo con la agencia Reuters, Grupo México contempla inversiones totales por 9,000 millones de dólares hasta 2027.

Xavier García de Quevedo, vicepresidente ejecutivo de Grupo México, detalló que las inversiones incluyen 2,800 millones de dólares, previamente anunciados para su mina de cobre El Arco.

Los planes energéticos en Baja California, asimismo, beneficiarían a los usuarios domésticos y comerciales de energía en una región que incluye el centro turístico de Los Cabos.

Agregó que el resto se distribuirá en infraestructura adicional, así como a otras dos minas y nueva capacidad de refinación de zinc.

García de Quevedo, asimismo, resaltó el gran potencial que tiene Baja California, pero aclaró que, no se puede desarrollar sino se cuenta con eficiencia eléctrica. Las tarifas eléctricas en la Península son aproximadamente tres veces más caras que el promedio nacional.

La infraestructura de energía propuesta, en tanto, incluye una línea de transmisión de 500 kilómetros de largo que corre de norte a sur a lo largo de la mitad sur de la península. El ejecutivo no especificó dónde se originaría la energía.

Te puede interesar: Grupo México apunta a inversiones de 2,153 mdd en 2021

García de Quevedo, sobre minería, minimizó las sugerencias de que el riesgo político podría descarrilar los planes de inversión de la empresa.

“Esto es algo que ya conoce bien el gobierno. Los proyectos requieren permisos, pero no nuevas concesiones mineras. Todos confiamos en que pudiéramos tener autorizaciones ya próximamente”, confió.

Related posts

Hitachi Energy lanza nuevos routers inalámbricos 5G

Elizabeth García

Descarbonizar, distribuir y digitalizar, rutas del sistema energético

Energy & Commerce

Reforma Eléctrica amenaza 1,700 mdd en inversiones: ANTAD

Efrain Mariano