Este miércoles 24 de noviembre, el Grupo Enel presentó su Plan estratégico 2022- 2024, ante medios de comunicación y mercados financieros. Como parte de este evento, la empresa compartió su visión y objetivos, al ser líder en la transición energética de cero emisiones.
De igual forma, Enel presentó su visión estratégica hacia 2030, enfocada en disminuir las emisiones de gases contaminantes.
De acuerdo con el Plan Estratégico, en la actualidad, se realizan esfuerzos para reducir las emisiones, y lograr cero emisiones. Los procesos de descarbonización y electrificación de la economía global son clave para evitar las graves consecuencias de un aumento de las temperaturas por encima de 1,5ºC.
La década de 2030 es crucial para lograr los objetivos que se fijaron durante el Acuerdo de París de 2015. Por un lado, el uso de energías renovables ha permitido el avance de la descarbonización. Y por otro lado, ha existido preferencia de los clientes por el consumo de energía eléctrica, con un menor impacto ambiental.
Una de las grandes metas del Grupo Enel es, crear un mundo más sostenible, a través de proveer de energía más limpia. Para lograrlo, la empresa desarrolló un plan enfocado en lograr cero emisiones de carbono; así como impulsar la electrificación.
El Plan Estratégico consta de cuatro acciones estratégicas:
- Asignar capital para respaldar la descarbonización del suministro eléctrico.
- Apoyar la electrificación de la demanda energética de los clientes.
- Apalancar la creación de valor de toda la cadena productiva de nuestro sector.
- Impulsar la sostenibilidad neta cero.
Para lograr la descarbonización, entre 2021 y 2030, el grupo movilizará un total de inversiones de 210,000 millones de euros. Del total, 170,000 millones de euros serán invertidos directamente por el Grupo Enel (+6% respecto al Plan anterior) y 40,000 millones de euros, a través de terceros.
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Además, el Grupo adelanta 10 años su compromiso Net Zero, de 2050 a 2040, tanto para las emisiones directas como para las indirectas. Mientras que, los beneficios del Grupo también crecerán: una rentabilidad total para 2022-2024 de alrededor del 13%.
Los objetivos de Enel serán beneficiosos para sus clientes. Se espera que el valor creado por el Grupo para los clientes suponga una reducción de hasta el 40% de su gasto energético. Y además, se logrará una reducción de hasta el 80% de su huella de CO2 para 2030.
Por último, se espera que los accionistas reciban un Dividendo por Acción («DPS»); el cual aumentará un 13%, hasta 0,43 euros/acción, entre 2021 y 2024.