Oil & Gas

Grupo Carso adquiere 100% del capital social de Petrobal

Grupo Carso adquiere 100% del capital social de Petrobal

Grupo Carso, empresa perteneciente al empresario Carlos Slim, adquirió el 100% del capital social de PetroBal Operaciones Upstream.

 

De acuerdo con un reporte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la operación fue valuada en 530 millones de dólares.

 

Grupo Carso concretó la operación luego de cumplir con las condiciones estipuladas y tras haber obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes.

 

Es por ello que desde el 20 de junio de 2024, a través de su filial Zamajal, que es titular del 90% de su participación accionaria, formalizó la adquisición del 100% del capital social de PetroBal Operaciones Upstream.

 

PetroBal es propietaria de PetroBal Upstream Delta 1, entidad titular del 50% de participación en los campos Ichalkil & Pokoch (Área Contractual 4). Los cuales se ubican frente a la costa de Campeche. Actualmente, su producción se ubica dentro de los primeros lugares de los productores privados.

 

En febrero, Carlos Slim declaró que no descartaba aumentar su participación en la petrolera Talos Energy. Sin embargo, destacó que quieren ir más allá en el negocio del petróleo, e incluso, entrar en la petroquímica.

 

En su momento, el empresario aseguró que a Grupo Carso le interesaba estar en este negocio. “Ya tomamos la decisión de entrar el petróleo”, comentó el magnate.

Carlos Slim destacó que cuentan con más de 15 años de operar este segmento, pero más con proveedores, ya sea construyendo plataformas o perforando pozos. Por lo que no descartó aumentar su participación en Talos.

 

Te puede interesar: Campo Zama alcanzará una producción máxima de 180,000 barriles diarios

 

En mayo de 2023, Grupo Carso adquirió 49.9% de participación en la subsidiaria mexicana de Talos Energy, una de las empresas que descubrieron el megayacimiento Zama en aguas someras en 2019.

 

Se estima que el megayacimiento Zama alcanzará una producción máxima de 180,000 barriles por día de aceite ligero de alta calidad en el año 2029. Esa cifra, en la actualidad, representa alrededor del 10% de la plataforma nacional. Adicionalmente, logrará una plataforma de 70.35 millones de pies cúbicos de gas en el año 2029.

 

Related posts

Estrategia para reactivar pozos cerrados en campos maduros

Efrain Mariano

Mexico Pacific construirá el proyecto de GNL más importante del país

Efrain Mariano

Exportaciones de Pemex caen a menor nivel desde 1981

Efrain Mariano