Oil & Gas

Greenpeace urge cambio energético de México

Greenpeace urge cambio en modelo energético de México

Greenpeace México reiteró que es urgente un cambio en el modelo energético del país, para evitar explosiones, como la recién ocurrida en la refinería en Pemex en Minatitlán.

La organización ambientalista resaltó que mantener la actual dependencia de los combustibles fósiles conlleva riesgos de accidentes graves como el ocurrido en Veracruz.

Este miércoles se registró un incendio en la refinería “Gral. Lázaro Cárdenas” de Pemex en Minatitlán. La organización ambientalista lamentó el siniestro en el área de tanques de almacenamiento de combustible de la refinería.

“Es una evidencia más a la urgente necesidad de un cambio del modelo energético del país”, escribió Greenpeace México en su red social.

En un reporte, Greenpeace ofreció su solidaridad a la población aledaña y a los trabajadores y reiteró su llamado a una transición energética justa; democrática y hacia las energías renovables.

“El uso del petróleo y sus derivados no sólo produce daños a la salud pública, ampliamente documentados; sino que conlleva riesgos de graves accidentes como los ocurridos en San Juanico en 1984 y en el Conjunto Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, en abril de 2016”, recordó.

Te puede interesar: Pemex controla incendio en refinería de Minatitlán

Cuando ocurrieron las tres explosiones en “Pajaritos”, Greenpeace México realizó una amplia investigación sobre los hechos y confirmó que tanto la operación del conjunto petroquímico; como las lamentables explosiones, generaron daños a la salud pública de la población y al ecosistema local.

El accidente ocurrido en Minatitlán evidencia la necesidad de supervisar de manera estricta y transparente el estado y funcionamiento de las plantas del sector energético; que en ocasiones han superado su tiempo de vida útil.

De acuerdo con Greenpeace México, el abandono de la infraestructura y la falta de mantenimiento vienen de administraciones atrás; lo que ha hecho que las plantas violen sistemáticamente normas ambientales y de salud, provocando riesgos a las personas que trabajan en ellas.

Related posts

CNOOC inicia producción petrolera offshore

Efrain Mariano

ConocoPhillips y Concho Resources crearán gigante petrolero

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex alarga su rally a un máximo de 13 meses

Efrain Mariano