Responsabilidad Social

La gobernanza pública y el sector energético local

Por: Obed Román Martínez, Agencia de Energía del Estado de Puebla

La energía pertenece a un sector altamente complejo, cuyas decisiones afectan  tanto positiva como negativamente — a diversas personas, instituciones y sectores. Por esa razón, nuestra discusión hoy debe ser sobre la adopción de mecanismos de gobernanza pública, los cuales son determinantes para realizar una toma de decisiones que incluya las perspectivas de todas y de todos.  

 La gobernanza 

El concepto gobernanza tiene diversos significados; puede referirse tanto a la capacidad efectiva para gobernar como al medio por el que se gobierna. En este caso, busco enfatizar el segundo concepto, refiriéndome a la gobernanza como el  conjunto de valores, instituciones, normas, creencias y tecnologías por cuyo medio el gobierno y la sociedad encaran los asuntos públicos de los que depende el logro de su orden social preferido y constitucionalmente establecido. [1]  

Particularmente, la acepción gobernanza pública se refiere al proceso por el cual el gobierno, las empresas privadas, las organizaciones de la sociedad civil y las y los ciudadanos interactúan para definir, acordar y decidir sus objetivos comunes, formas de organización, tipo de recursos y actividades que resulten necesarias y adecuadas para llevarlos a cabo. [2] 

Diversas instituciones y organismos ya llevan acciones para el involucramiento de los diversos actores en la emisión de opinión y la toma de decisiones. Inclusive la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos mejora el conocimiento de las preocupaciones y los problemas de las partes, lo cual puede ayudar a que los gobiernos mejoren sus planes de desarrollo de manera que aporten soluciones más eficaces a problemas concretos.  

Asimismo, la OCDE considera que, de esta forma, se brinda la oportunidad a la población de acercarse a la realidad de las instituciones y reconocer tanto las fortalezas del proceso de toma de decisiones como sus limitantes. Por lo anterior, se estima que su involucramiento es una condición para lograr una gobernanza efectiva. [3] 

El Comité Técnico Especializado para el Desarrollo Energético del Estado de Puebla 

Desde esta perspectiva, la Agencia de Energía del Estado de Puebla, con la misión de estimular el progreso sustentable y equitativo de la entidad a través del sector energético, reconoce que la participación de los diversos sectores de la ciudadanía es esencial. 

Para la Agencia de Energía, la gobernanza pública permite, por un lado, que la población se involucre en la toma de decisiones y desarrolle relaciones colaborativas con el gobierno y, por otro, que las autoridades reconozcan nuevas fuentes de ideas, información y recursos relevantes para eficientar el diseño de políticas públicas. [4] 

En este sentido, el Decreto de Creación de la Agencia de Energía contempló la existencia de una instancia de apoyo técnico especializada y de consulta en el diseño de políticas públicas, denominada Comité Técnico Especializado para el Desarrollo Energético del Estado de Puebla. En 2021 se realizó una convocatoria pública para su conformación y el 19 de julio se constituyó oficialmente. 

Este órgano cuenta con 10 Consejeras y Consejeros, quienes representan a los sectores privado, social e instituciones educativas y de investigación científica y tecnológica, así como de asociaciones o cámaras empresariales vinculadas con el sector energético [5]. 

Como objetivos específicos, se plantea que el Comité ponga a consideración de la Agencia de Energía, a través de su Junta de Gobierno, políticas públicas y opiniones especializadas en materia de desarrollo energético. De la misma forma, mediante la creación de grupos de trabajo interdisciplinarios, se generará información útil para la formulación de propuestas y la toma de decisiones sobre temas y problemáticas previstas en los instrumentos de política.  

Esta relación colaborativa fomentará que el diseño de políticas públicas se realice evaluando integralmente costos y beneficios, de la mano de las y los agentes interesados, representando y protegiendo sus opiniones y derechosSin duda, esta es una de muchas formas en las cuales lograr una gobernanza pública donde las decisiones emanen de órganos calificados y diversos, siempre con el objetivo de promover un desarrollo energético que procure un bienestar ambiental, económico y social. 

 Referencias 

 [1] Aguilar, Villanueva L. F. (2006). Gobernanza y gestión pública. México: Fondo de Cultura Económica. 

 [2] Aguilar Villanueva, L. F. (2011). Gobernanza pública para obtener resultados: marco conceptual y operacional. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas. 

 [3]  OCDE. (2020). Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública ColombiaOECD Publishing. 

 [4] OCDE. (2001). Engaging Citizens in Policy Making; Information, Consultation and Public Participation. París: OECD. 

[5] Decreto del Honorable Congreso del Estado, por el que se crea la Agencia de Energía del Estado de Puebla. Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza. 27 de noviembre de 2019.

Related posts

Enel en el top 10 de Súper Espacios de Trabajo

Energy & Commerce

Ineficiencia e incomprensión de datos: retos de los data centers

Energy & Commerce

PepsiCo buscará usar energía renovable al 100%

Energy & Commerce