Oil & Gas

General Francisco J. Múgica, complejo petrolero

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que con el reciente descubrimiento de Dzimpona, se conformará el complejo petrolero General Francisco J. Múgica en Tabasco.

El yacimiento Dzimpona se encuentra muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y 1,200 millones de barriles de petróleo crudo. Los otros descubrimientos que podrían integrarse son Tiribish y Popte.

De acuerdo con Romero Oropeza, el campo podría convertirse en el complejo petrolero General Francisco J. Múgica; militar que participó en el proceso de la Expropiación Petrolera y que fue dos veces gobernador de Tabasco.

“Este yacimiento tiene la particularidad de encontrarse muy cerca de Valeriana y Racemosa; dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y 1, 200 millones de petróleo crudo equivalente”, explicó.

Asimismo, Romero Oropeza resaltó que desde hace muchos años no se incorporan campos gigantes, el último correspondió al Zaap en 1990.

Con esa proyección, el yacimiento Dzimpona sería el mayor en tierra, después de que Ixachi, que ya se encuentra en producción. Ese campo tuvo un volumen inicial de recursos prospectivos de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Frente a otros mega descubrimientos, el yacimiento Dzimpona se colocaría en un nivel de recursos similar a los hallazgos en aguas someras: Zama; de entre 500 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Te puede interesar: Dzimpona, yacimiento de 600 millones de barriles de petróleo: Romero

El campo Dzimpona, asimismo, se ubica dentro de la asignación Comalcalco y se encuentra en la ranchería Acachapan y Colmena del municipio de Centro en Tabasco.

Además, el pozo exploratorio fue autorizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en noviembre del 2019.

Para resumir, Romero Oropeza comentó que los campos nuevos producirán 460,000 barriles diarios al cierre de 2021, por el desarrollo acelerado del campo gigante Quesqui.

Related posts

Cementos Moctezuma invierte 10 mdd en parque fotovoltaico

Efrain Mariano

AMGP: proyectos en alianza con industria petrolera

Energy & Commerce

Avanza cimentación en Dos Bocas: Nahle

Efrain Mariano