Entrevistas Generación Eléctrica

Generac cerca de sus clientes con vanguardia tecnológica y elevados estándares de seguridad

Generac: vanguardia tecnológica
Por: Rubí Alvarado

Generac es una compañía global, innovadora y líder en la industria; diseña, fabrica y distribuye productos, servicios y soluciones eléctricas altamente confiables y accesibles para asegurar las expectativas de sus clientes y su tranquilidad.

El ingeniero José Luis Callejas, Director de Ingeniería de Proyectos Especiales e instalaciones, platicó con Energy & Commerce sobre los sistemas de energía de respaldo eléctrico en media tensión, una de las principales ofertas de la compañía.

Aplicación y las condiciones de instalación.

En términos de la aplicación, puede ser para aquellos usuarios que su carga, es decir lo que la planta eléctrica va a alimentar, opera en media tensión. Por ejemplo, en minas, donde los motores que impulsan los procesos trabajan en media tensión.

En términos de la instalación, estos sistemas se pueden utilizar cuando el centro de carga está muy alejado del centro de generación. Cuando la distancia es muy larga hay caídas de tensión. Pérdidas de energía por calor y, lo más conveniente es generar y transmitir la energía en media tensión; el número de conductores se reduce, la dificultad de instalación también se reduce. Eso permite que haya menos costos.

Entonces las ventajas de los sistemas de respaldo de Generac están asociadas al tipo de aplicativo y las condiciones de instalación, al poder generar en la misma tensión de la carga y poder reducir los costos de instalación.

Soluciones integrales

El ingeniero Callejas, señala que una de las ventajas y aportación de valor que ofrece Generac a sus clientes en un sistema de respaldo eléctrico de media tensión; consiste en que pueden resolver este tipo de aplicativos de manera integral.

La compañía ofrece a sus clientes la solución desde el diseño del sistema, la selección de los equipos, fabricación de los mismos; presentación de un proyecto completo que incluye el proyecto de ejecución, la instalación del equipo, la puesta en marcha y el mantenimiento.

Esto permite que el cliente no tenga que recurrir a diversas fuentes ya que se ofrecen soluciones completas que van desde la conceptualización del sistema hasta la puesta en operación y el mantenimiento.

Ventajas

Así, las ventajas de los sistemas de respaldo de media tensión que ofrece Generac están asociadas al aplicativo. De acuerdo con el ingeniero José Luis Callejas, los aplicativos pueden ser minas, data centers, sistemas de generación en donde no hay suministro de la red comercial como pequeñas centrales de generación.

O bien sistemas en donde probablemente el cliente quiere abastecerse por él mismo y entonces por las condiciones del aplicativo es muy conveniente la generación en media tensión por ahorro en costos; por alimentación de la carga en la tensión de uso y eso representa una ventaja. Sin olvidar que estos sistemas tienen sus desafíos técnicos (seguridad, normativa, requisitos de seguridad en la instalación, etc).

Es importante señalar que los equipos de media tensión solamente se ofrecen a partir de 1,000 kilowatts, equipos menores a esos no es posible porque no hay alternadores disponibles.

Vida útil

El entrevistado explica que la vida promedio de un sistema en condiciones normales, está asociado al elemento impulsor del grupo electrógeno (motor a diésel o motor de gas). Ya que ese es el elemento más crítico en términos de vida útil. La vida útil a su vez está asociada al aplicativo.

Si el equipo va a utilizarse como aplicativo de emergencia, es decir cuando la red comercial falla, normalmente estos equipos tienen una vida útil promedio de 20 años, con el mantenimiento apropiado; en contraste, cuando se utilizan para uso continuo depende mucho de las horas de operación.

Los mantenimientos del sistema normalmente se hacen en sitio, eso obedece a que su peso puede ir desde 8 hasta 16 toneladas por lo que su movimiento es una operación complicada.

Cerca del cliente

Generac impulsa la especialización en la industria y las nuevas tecnologías, estando muy cerca de este tipo de necesidades y promoviendo equipos con el más alto nivel tecnológico.

Cumpliendo con los más altos estándares de seguridad tanto desde el diseño, en el proceso de fabricación del equipo y en el resto del proceso cuando se solicita el proyecto completo.

José Luis Callejas, explica que algo muy relevante, en lo que destaca Generac como la única compañía que tiene esa posibilidad, consiste en el hecho de que cuenta con una cabina de pruebas para este tipo de máquinas. Permite la prueba al 100 por ciento de la carga del equipo en la tensión de generación.

Cabina de pruebas

Esto no es algo que sea común. Generac lo ofrece para garantizar que el equipo fue probado al 100 por ciento de su capacidad en la tensión de generación. Así, cuando el equipo llega a sitio, existe la certeza tanto de Generac como para el cliente de que genera correctamente en el voltaje para el cual fue fabricado.

“En Generac estamos listos para poder atender todo tipo de requerimientos. Contamos con personal muy experimentado y estamos seguros de poder ayudar a nuestros clientes a resolver sus necesidades de energía en baja y en media tensión”, finalizó el ingeniero José Luis Callejas.

Related posts

Se unen la feria de Endress + Hauser con Expo Eléctrica Internacional

Aldo Santillán Alonso

Comunicación e independencia para la producción

Energy & Commerce

CFE aprueba crear Gerencia de Inteligencia

Efrain Mariano